El Banco de México (Banxico) ha expedido monedas y billetes con diferentes denominaciones, el diseño que tienen plasmado hace referencia a sucesos importantes dentro de la historia nacional, hay veces que acuñan piezas especiales o por tiempo limitado, cuando ya no están circulación su precio suele crecer gracias a los coleccionistas.
El material con el que son creados estos objetos de cambio han sido modificados a través de los años, principalmente por el acceso a nuevas tecnologías que permiten tratar otro tipo de compuestos que hacen más económico y sustentable este proceso. Por ese motivo es que en ocasiones retiran ciertos ejemplares.
Uno que más ha llamado la atención de los subastadores en línea son los billetes de 10 pesos mexicanos, esto porque en la actualidad solo hay monedas con este valor. En plataformas como Mercado Libre o Ebay, se pueden encontrar varias opciones a un costo muy alto que supera los miles de pesos.
Los billetes de 10 pesos en México
Con la familia AA, Banxico emitió la primera generación de papel moneda con denominación de 10 pesos. Estuvieron en circulación durante los años 60. En este caso, en el anverso tenía el Busto de Miguel Hidalgo y la Campana de Dolores, mientras que en el Reverso estaba la Parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Salieron de circulación en 1992, pero la familia B lo conservó, solo que esta vez en el anverso estaba el retrato del general Lázaro Cárdenas del Río y al fondo, una imagen de la refinería "La Cangrejera". Al centro del reverso se colocó el grabado de la Coyolxauhqui. Al fondo, una representación del Templo Mayor y a la izquierda la escultura de un caracol de la cultura mexica.
El de la familia C tenía el retrato de un héroe de la Revelación Mexicana; la imagen secundaria presentaba un par de manos con mazorcas de maíz. En el reverso plasmaron la escultura ecuestre de Emiliano Zapata de Cuautla, Morelos. Al fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El último billete de 10 pesos
La última familia en emitir un billete con la denominación de 10 pesos fue la D. Salió al público en general el primero de enero del año 1996. Su diseño era idéntico al de su antecesor, pues se utilizaron los mismos colores, paisajes, así como el personaje histórico Emiliano Zapata.
El departamento de comunicación de la institución, emitió un informe en el que detalló los motivos por los que este ejemplar salió de circulación. Se explicó que fabricar este ejemplar era costoso, en consecuencia, se optó por acuñar una moneda con esa denominación.
Fue de esta manera, que dejó de circular a inicios de los 2000. Se explicó que sigue en la etapa retiro, esto quiere decir aún se pueden usar para realizar compras, y su valor continúa siendo de 10 pesos, pero en cuanto lleguen a cualquier banco, tendrán que ser apartados para que ya no salgan otra vez.