Estudiar una carrera universitaria se mantiene como una de las principales metas de los jóvenes en México en busca de obtener mejores condiciones de vida a futuro y si te has cuestionado cuál es la carrera mejor pagada en estos tiempos de crisis económica, recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su más reciente estudio al respecto.
Y es que de acuerdo con el organismo, el hecho de estudiar una carrera universitaria implica una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, en busca de desarrollar habilidades para ser valorado en el mercado laboral, lo que a su vez se traduce en mayores ingresos, por lo que este estudio busca reunir los costos y beneficios de realizar estos estudios.
De acuerdo con este informe, quienes cuentan con una carrera universitaria y apenas tienen 24 años, ganan 14% más que aquellas personas de la misma edad que sólo cursaron hasta el bachillerato, mientras que en el retorno de la inversión, la diferencia entre el mismo rango es del 78%, aunado a que el 77% cuenta con un empleo formal que cumple con prestaciones y garantiza los derechos laborales.
Por otra parte, 1 de cada 10 personas con un título universitario alcanzan puestos de gerencia y direcciones, lo que de acuerdo con el IMCO brinda una mayor certidumbre laboral, además de protección a situaciones atípicas como la pandemia.
MEDICINA ENCABEZA LISTA DE CARRERAS MEJOR PAGADAS
De acuerdo con el IMCO, este estudio se basa los costos que tiene una carrera, así como en las perspectivas laborales que ofrece a sus egresados a través de sus niveles de ingreso, además de las tasas de informalidad o desempleo, todo agrupado mediante la plataforma ComparaCarreras.org.
Dentro de las carreras más populares en el ranking de este 2022 se encuentran administración de empresas, derecho y contabilidad, mientras las que menor desempleo presentan son formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.
Por otra parte, las profesiones que tienen una tasa baja de informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria, mientras que las cuentan con una mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.
En cuanto a las carreras mejor pagadas la lista la encabeza medicina con un 133% más que sus pares con estudios de bachillerato, seguidos de ingeniería civil y minería con 106%, ciencias políticas con 104% y arquitectura con 103%, en tanto que las carreras con los menores salarios son orientación educativa, formación docente para educación inicial o especial, trabajo social, lenguas extranjeras y rehabilitación física.
Finalmente en cuanto la diferencias en ingresos entre carreras, el rango en lenguas extranjeras va de los 6400 a los 30200 pesos, psicología de los 6500 a los 61 mil pesos, ingeniería civil de los 9 mil a los 123700 pesos, ciencias ambientales de los 9500 a los 52100 pesos, en tanto que medicina va de los 10800 a los 108500 pesos.