Agua Inmaculada, Pintumex e Italian Coffee, las franquicias poblanas con mayor presencia nacional

Además de Puebla, estas marcas han logrado posicionarse en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, entre otros

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 11 de octubre de 2024

Estas marcas se caracterizaron por adaptarse a nuevos mercados, inversiones económicas respecto a otras marcas y un retorno de inversión rápido. Foto: Facebook The Italian Coffee Company | Topolino Cholula

El estado de Puebla cuenta con un total de 64 marcas locales que se han convertido en franquicias a lo largo del tiempo, sin embargo, 10 son las que han logrado posicionarse con una mayor cantidad de sucursales a nivel nacional.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la Red Mexicana de Franquicias (RMF) capítulo Puebla, las marcas que más han crecido en todo el país es Agua Inmaculada, con un total de mil 149 establecimientos; Pintumex, con 200, y The Italian Coffee Company, con 92.

Todos estos negocios se encuentran en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero, por mencionar algunos.

Otras marcas poblanas que también destacan por su crecimiento en gran parte de México, son Café Colibrí, con 58 negocios; Micro-Tec, con 46; Model Art Spa, con 31; Free & Green, con 29, McCarthy´s, con 24; Adrián Guzmán, con 21 y Shirushi, con 19.

Francisco Lobato Galindo, presidente de la RMF en la entidad, dio a conocer que existen diversos factores que hicieron exitosas a todas las marcas antes mencionadas.

Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Tehuacán, son los lugares que concentran la mayoría de las franquicias. Foto: Reuters

En términos económicos, se caracterizaron por adaptarse a nuevos mercados, inversiones económicas respecto a otras marcas y un retorno de inversión rápido, en menos de 24 meses, lo que llamó la atención de otros empresarios.

También influyó la buena dirección de sus propietarios, excelente mercadotecnia y publicidad, variedad y calidad en todos sus productos o servicios, así como costos competitivos en el mercado.

¿Qué otras franquicias son poblanas?

El territorio poblano cuenta con otras marcas locales, que, aunque no tienen un gran crecimiento nacional, han logrado convertirse en un modelo de franquicias conocido en los últimos años.

Puebla es el cuarto estado del país con la mayor presencia de tiendas de abarrotes. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Por mencionar algunos, se encuentran FlexZone, Rocketto, Apartacel, Delli Tutti, Floreria Lovely, Sandwichisimo, Jala La Jarra, Rotamundos, Bici de Cleta, Perro Café, John Barrigón y Villa Camarón; estas últimas tres, pertenecientes al grupo de Free & Green.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otros ejemplos no tan conocidos son Centros de Negocios Avanti, JOBS Coworking, Súper Carga, AbraKebadra, PSI Pinturas, Homero Ranchero, Pegalinas, Stop by ramen, CVL, Dreaming, entre otros.