La hacienda pública se encuentra atenta de los más mínimos movimientos que realizan los contribuyentes en México, pues todo lo que implique un flujo de dinero tiene que ser reportado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de lo contrario puede representar un problema y esto incluye el arrendamiento de cualquier propiedad.
Y es que independientemente de que se trate de uno o varios inmuebles o del uso que estos tengan, hay una serie de cumplimientos fiscales que los propietarios deben de tener, los cuales se encuentran establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del IVA (LIVA), la Ley del ISR (LISR) y otras reglas de carácter general en las que se determinan y detallan estas obligaciones.
¿Deben pagar impuestos quienes arrendan una vivienda?
Dentro de las obligaciones que tienen los dueños de alguna propiedad que se encuentre en renta se encuentran el contar con la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues se debe realizar el pago de los impuestos IVA e ISR e incluso es necesario presentar declaraciones mensuales, trimestrales y anuales de impuestos, dependiendo del tipo de persona.
En lo que respecta al pago del ISR se realiza de manera mensual, aunque si los ingresos son menores a los 26,411.52 pesos al mes el pago se realiza de manera trimestral, para determinar el monto existen tablas que se encuentran presentes en la Resolución Miscelánea Fiscal, principalmente para personas físicas desde los 644 pesos.
Sobre el cobro del IVA, la ley establece que se podrá exentar este impuesto cuando el uso o goce temporal de inmuebles se encuentre destinado exclusivamente para casa-habitación, en tanto que quienes si lo paguen deben aportar el 16% de lo recaudado cada mes, lo cual aplica para la renta de locales comerciales, casa habitación amueblada u hoteles o casas de hospedaje.
Por consiguiente, quienes deseen arrendar una vivienda deben expedir comprobantes electrónicos, por lo que se deberá solicitar ante la autoridad fiscal la activación de los comprobantes fiscales digitales (CFDI), además de que, por consiguiente, se deben presentar declaraciones informativas.
¿Existen beneficios para los arrendadores?
Así como los arrendadores tienen obligaciones, las leyes también cuentan con beneficios para aquellos que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, pues quienes ponen en renta sus propiedades pueden deducir impuestos correspondientes al concepto de predial, así como en contribuciones locales de mejoras, planificación o cooperación para obras públicas.
Dentro de los gastos que también pueden ser deducidos ante la autoridad fiscal también figuran aquellos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien, así como por el consumo de agua, cuando este gasto no sea absorbido por quienes usen o gocen del inmueble.
Así mismo pueden deducirse los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, los salarios, comisiones y honorarios pagados e incluso el importe de las primas de seguros que amparen los bienes.