¿Cuáles son los negocios que más abundan en el Centro Histórico de Puebla?

En 2022 se detectaron 5 mil 370 locales comerciales, de los cuales 5 mil venden al por menor y 370 al mayoreo

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · martes 2 de abril de 2024

32 cuidacoches fueron presentados ante un juzgado calificador. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

La ropa y abarrotes son lo que más se comercializa en el Centro Histórico de Puebla, pues existen mil 31 negocios de este tipo, mientras que de forma contraria, lo que menos se vende son disfraces, ropa regional y vestidos de novia, ya que solo hay 102 establecimientos de este tipo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante


De acuerdo con el análisis realizado por la Gerencia del Centro Histórico del gobierno municipal y la Universidad Iberoamericana, con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2022, se detectaron 5 mil 370 locales comerciales, de los cuales 5 mil venden al por menor y 370 al mayoreo.

La empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, reconoce que la reducción de su plantilla laboral. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Respecto a la comercialización al menudeo sobresale la venta de ropa, pues existen 431 locales, seguido de 300 de tiendas de abarrotes y misceláneas, entre estas, 76 establecimientos como minisuper tipo, Oxxo, círculo K y 7 Eleven.

Igualmente, hay 232 tiendas de telefonía; 203 locales de frutas y verduras; 188 de calzado; 177 de lentes; 175 de joyería y relojes; 165 de artesanías; 162 de regalos; 155 de dulces; 150 de ferretería y tlapalerías; 128 de carnicerías; 126 comercios de perfumería y cosméticos; 124 de juguetes; 119 papelerías, así como 111 bisuterías y accesorios.

Lo que menos se vende y por lo que hay pocos comercios son las tiendas de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, puesto que hay 108, además de 104 de artículos deportivos, y 102 de disfraces, vestidos regionales y de novia.

Para conocer la importancia del comercio en el primer cuadro de la ciudad, también se contabilizaron mil 123 restaurantes o establecimientos para la preparación de alimentos, en los que se incluyeron tacos, tortas, comida a la carta, corrida, antojitos, cafeterías, fuentes de sodas, alimentos para llevar, marisquerías, etc.


Prevén que para la segunda semana de abril los precios del pollo se estabilizarán. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Asimismo, hay 100 bares; 171 salones de belleza y peluquerías; 151 locales de servicios de reparación de equipo electrónico; 126 comercios de impresiones; 110 hoteles con y sin servicios integrados, y 14 moteles.

Al igual, en el primer cuadro de la ciudad hay servicios del sector salud y de asistencia social, pues se contabilizaron 287 consultorios médicos de distintas especialidades; 10 hospitales públicos y privados; cinco clínicas; 42 centros de asistencia social o desarrollo comunitario, al igual que 66 farmacias. Estos y otros espacios operan a la vez como sistemas reguladores, en caso de una emergencia.

TEMAS