La oficina auxiliar que sustituyó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, con sede en el estado de Puebla, iniciará operaciones el próximo 4 de noviembre en el mismo lugar de la extinta dependencia, sobre la avenida 31 Poniente.
En rueda de prensa, Concepción Rodríguez Sánchez, abogada laborista, indicó que con este anuncio por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han tomado la decisión de retirar, el lunes 30 de septiembre, el plantón que mantenían desde hace 3 meses por el cierre de la junta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que esto dará pauta para que las autoridades federales ingresen al edificio para comenzar con el inventario de los más de 10 mil expedientes laborales que ahí se encuentran, así como para retomar los procedimientos.
“Estamos muy contentos con el anuncio de la creación de esta oficina auxiliar que se ubicará en este mismo lugar. Nosotros nos vamos el lunes, pero no habrá acceso al público hasta principios de noviembre”, explicó.
Desde su perspectiva, esto se trata de una lucha histórica que favorecerá los derechos laborales de los sectores más desprotegidos, como son aquellos que fueron despedidos injustificadamente.
“Fueron meses de mucha resistencia, de lluvias torrenciales en el campamento, de guardias a lo largo de todo el día, de compromiso y convicción, por lo que hoy vemos el resultado de la organización social en exigencia por nuestros derechos (…) A partir de la organización y protesta social, logramos ser escuchados en instancias locales, nacionales e internacionales”, expresó.
¿Cómo funcionará la nueva oficina?
La abogada Araceli Rebollar García explicó que la nueva oficina estará en coordinación con las Juntas Especiales 32 radicada en Oaxaca, y la 46, con sede en Tlaxcala, ambas de la Federal de Conciliación y Arbitraje, para que se logre el impulso procesal apropiado y los asuntos sean atendidos con celeridad, imparcialidad y eficacia.
En este sentido, de los 10 mil 77 expedientes rezagados, 243 que estaban en etapa de laudo, ejecución y dictamen, serán enviados a Oaxaca, cuando inicialmente se estaban considerando un total de 6 mil 939.
Aproximadamente 5 mil serán atendidos en Puebla, que son los relacionados con conflictos en instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
El resto, que son temas obrero-patronales, serán mandados al vecino estado de Tlaxcala para su seguimiento. Se prevé que sean mil 696 expedientes aproximadamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que la oficina operará con aproximadamente 15 personas y el anterior presidente de la Junta Especial 33, que ahora es el titular de la de Tlaxcala, Ricardo Paz Ugalde, tendrá que venir a Puebla a hacer la entrega de la documentación.