Gestionar un historial limpio en el Buró de Crédito es esencial para quienes buscan nuevas oportunidades financieras, aunque las deudas pueden parecer un obstáculo a largo plazo, existen periodos establecidos para que ciertos montos adeudados se eliminen del historial, facilitando así la mejora del perfil crediticio.
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Antes de adquirir prestamos es importante saber cómo y cuándo desaparecen estos registros y entender los mecanismos de consulta y protección disponibles para mantener un control sobre la situación financiera personal.
¿Cuánto tiempo tardan en borrarse las deudas del Buró de Crédito?
Cada que una persona solicita un crédito ante una entidad financiera este es colocado en el Buró de Crédito con el fin de registrar todos los movimientos como pagos y retraso en ellos; en el caso de tener un adeudo, es posible que desaparezca luego de un tiempo según sea el monto con el que se incumplió. Este es el tiempo en el que desaparecen las deudas:
- Menores o iguales a 25 UDIS (Unidades de Inversión, equivalente a $6.920423), se eliminan después de un año
- Mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años
- Mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años
- Mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos
Las deudas, retrasos o incumplimientos se ven reflejados en el historial, por lo que en cuanto el usuario se ponga al corriente será colocado y lo mostrará como una persona cumplida, por lo que no hay necesidad de esperar a que el tiempo pase para mejorar el perfil crediticio.
¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?
Conocer la situación financiera es fundamental para gestionar gastos de buena manera, por lo que, para conocerla, la dependencia pone a disposición la página https://www.burodecredito.com.mx/, en el apartado de “Obtén tu reporte de crédito especial” serán solicitados datos personales para conocer el estado de los adeudos.
Este trámite se puede solicitar de forma gratuita cada 12 meses en el sitio oficial, además se recomienda tener máximo cuidado en los sitios que ofrecen consultas de crédito extemporáneas o que prometen que pueden ayudar a los usuarios a quitarles los adeudos existentes, siendo que esto no existe.
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En caso de no estar de acuerdo con los datos registrados, se puede presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) al número 01 800 999 80 80 o bien, desde la página de internet www.gob.mx/condusef.