En las próximas semanas los trabajadores en México deberán recibir el beneficio conocido como aguinaldo, teniendo como límite el 20 de diciembre, pero ¿tú sabes la cantidad que tu empresa debe entregarte?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, el monto a recibir es equivalente a 15 días de salario como cantidad mínima, aunque esta condición puede variar dependiendo de diversos aspectos.
Aquellos que no han cumplido un año en una empresa podrán recibir una cantidad proporcional de este monto, conforme al tiempo trabajado.
Para poder conocer el monto que debes recibir de aguinaldo tienes que considerar tu salario base, para conocer a partir de este la cantidad que recibes por día laborado, es decir la cantidad de tu sueldo mensual tienes que dividirlo entre 30 para obtener el monto.
Una vez identificado cuanto es el pago que recibes por un día de trabajo, esta cantidad se multiplica por 15 y esa es la cantidad mínima que debes recibir como prestación.
Cabe señalar que si cuentas con un salario fijo, la cantidad que debes multiplicar es el salario diario, sin contemplar otro tipo de ingreso, si el monto del salario varia porque se trata de un trabajo a destajo, se utiliza el ingreso promedio diario, obtenido en los últimos 30 días trabajados.
En el caso de los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes, se deberá tomar en cuenta como salario diario el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo.
Cabe señalar que el aguinaldo sí genera impuestos, siempre y cuando el monto recibido sea superior a $2,606.40 es decir 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Así mismo, aunque los trabajadores tienen como monto mínimo el salario diario multiplicado por 15, en contraste los trabajadores del sector público tienen derecho a recibir el pago de al menos 40 días.
Finalmente, es importante señalar que a los pensionados del IMSS este recurso ya se les comenzó a pagar desde el pasado 1 de noviembre, mientras que a los pensionados del ISSSTE se les depositó la primera parte a partir del 29 de octubre, aunque en general la fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre.