Si pensabas que el tiempo que las leyes marcan que un trabajador debe vacacionar después de un año laborado dependía de decisiones internas, no es así, pues esta y otras normativas están basadas en convenios internacionales tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), perteneciente a la ONU.
Dos de los convenios en los que la OIT ha abordado el tema son el 052 de 1936 y el 132 de 1970, en este último, y que no está vigente para México, se estipula que todos los trabajadores con un año de servicio deben tener como mínimo tres semanas de vacaciones, mismas que también deben ser retribuidas.
Cabe destacar que, en el documento establecido en 1936, el cual sigue vigente en diversos países, incluido México, el monto de días de vacaciones otorgado al término de un año de trabajo deberá ser mínimo de seis días, mientras que las personas menores de 16 años, incluidos los aprendices, gozarán de doce días.
En lo que corresponde al convenio 132 también se afirma que los empleadores podrán exigir un periodo mínimo de trabajo a fin de otorgar las vacaciones anuales, aunque afirma que el mismo no deberá exceder los seis meses.
En cuanto a los trabajadores con menos de un año laborado, su periodo deberá ser proporcional con la reducción del tiempo que lleve trabajado, es decir, si un empleado tuviera 8 meses trabajados, podrá tomar por lo menos dos semanas de descanso.
Así mismo destacan que las ausencias laborales por causas de fuerza mayor como lo son la enfermedad, un accidente o una maternidad, deberán ser contadas como parte del periodo de servicios y no del vacacional del trabajador.
A esta misma normativa se suman los días feriados oficiales, que coincidan o no con los periodos vacacionales anuales de un trabajador, deberán ser contados de manera independiente.
En cuanto a la remuneración de los trabajadores que decidan tomar su periodo vacacional, deberán recibir por lo menos su sueldo normal, salvo que se haya establecido por el país o empleador un monto extra a manera.
Incluso el texto señala que, de acuerdo con la normativa de cada país, los trabajadores podrán seccionar sus vacaciones de la manera que más le convenga, aunque siempre bajo mutuo acuerdo con el empleador.
El convenio también apunta que, en caso de terminar la relación laboral, si el trabajador no tomó sus periodos vacacionales, podrá recibir una indemnización compensatoria equivalente.
QUÉ CONVENIO DE LA OIT TIENE VIGENTE MEXICO
En lo que respecta a México, que es miembro de la Organización Internacional del Trabajo, tiene vigente el convenio 052, mismo que entró en vigor en el país desde el 09 marzo 1938.
Cabe señalar que todas las normativas para los trabajadores, incluido el otorgamiento de vacaciones, si bien son regidas en los países miembros de la OIT por estas normativas, cada nación tiene la posibilidad de ajustar ciertas medidas a sus normas y situaciones específicas.