A todos nos ha pasado que, al hacer una compra, guardamos nuestros tickets en la cartera, la bolsa del pantalón, dónde guardamos nuestra compra o incluso en algún compartimento de nuestro auto, para después tirarlos en cualquier bote de basura, pues pensamos que ya no tienen ningún valor.
Lo primero que hay que destacar es que estos son documentos fiscales, por lo que sí tienen una importancia, dependiendo del régimen en el que te encuentres, a la hora de hacer las declaraciones ante el fisco.
- Te recomendamos: Pensión IMSS por fallecimiento: quiénes son los beneficiarios y cómo puedes solicitarla
Otra de las utilidades que tienen los también conocidos como factura simplificada, es que en caso de una devolución o cambio necesitas presentarlos en el establecimiento en el que hayas adquirido el objeto en cuestión.
La información que puedes encontrar en este pequeño pedazo de papel cuenta con el número y serie correlativa, la fecha y hora de la operación, el nombre del establecimiento y dirección, el NIF e identificación del expedidor, la descripción del servicio o el desglose de cada artículo o servicios prestados, el tipo impuesto aplicado, los descuentos en caso de que existan, el importe de la compra e incluso en ocasiones aparece la forma de pago.
TICKETS SE GUARDAN POR IMPORTANCIA
Estos papeles de compra se guardan de acuerdo a su importancia, salvo que seas un controlador excesivo de tus finanzas. Si se trata del café, galletas, agua, dulces y demás productos del día a día que compraste en la tienda de la esquina o de conveniencia, esos se pueden desechar de manera inmediata y guardar a lo mucho por un mes, mientras revisas tus cargos en tu tarjeta, si es que pagaste con esta modalidad.
Los comprobantes del supermercado también debes considerar guardarlos al menos un mes, si es que adquiriste una prenda o artículo que pudieras necesitar cambiar.
En el caso de productos electrónicos, cuyo tiempo de garantía es de un año, tres y hasta cinco años, el ticket lo debes almacenar ese mismo tiempo para que tengas con qué reclamar; en el caso de compras más especializadas, este documento tiene que ser guardado alrededor de dos años.
Otra función es en el ámbito legal, pues en caso de que requieras que te paguen algún daño o sufras el robo de un objeto, necesitas demostrar la propiedad del mismo. Y es que el Ministerio Público te pedirá factura, ticket de compra o algo que compruebe que la tableta, celular o el objeto en disputa, es tuyo.
Por su parte, los establecimientos están obligados a conservar estos documentos, hasta seis años después de su emisión.
¿CÓMO DESTRUIR TUS TICKETS PARA EVITAR EL ROBO DE DATOS?
Una de las maneras de deshacerte de estos documentos es esperar que los datos que se encuentran en el documento desaparezcan, para que posteriormente lo deseches en cualquier bote de basura.
Otra opción es rayar los datos que ahí aparecen para evitar ser víctima de extorsión en caso de haber pagado con tarjeta.
Finalmente, la manera más común de desechar los tickets es rompiéndolos en pedazos diminutos para que los datos no puedan ser vistos por un tercero.