Si tiene pensado adquirir una casa a crédito a través del Infonavit, es necesario acumular una cierta cantidad de puntos una vez que se comience a trabajar en un empleo formal.
De acuerdo con el portal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en la cuenta se debe contar con al menos 116 puntos para que se pueda iniciar con el proceso de solicitud, los cuales se tardan en juntar entre dos o tres años.
Sin embargo, con este puntaje solo puede ser acreedores a una casa económica, por lo que si busca un hogar que se adapte más a sus necesidades se requiere juntar más puntos.
Es importante saber que un factor que puede influir para que el crédito sea rechazado es que la empresa no reporte los pagos al Infonavit o si se tiene un mal historial crediticio.
También es de relevancia conocer que la institución calcula los puntos mediante tres variables; la primera es la edad y salario, pues una persona con 25 años no recibe el mismo número de puntos que una persona mayor de 50 años a pesar de que cuenten con el mismo salario porque después de los 39 años, la capacidad de crédito va disminuyendo.
El segundo es el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda, donde cada dos meses la empresa le paga al Infonavit el cinco por ciento del salario que se recibe, ese dinero se acumula dentro de una cuenta especial.
Finalmente otro punto que se considera es la cotización continua, pues con esta variable se verifica el tiempo que se lleva trabajando y cotizando de manera ininterrumpida; entre mayor sea el tiempo, más puntos dan.
¿CÓMO CONSULTAR EN LÍNEA LOS PUNTOS?
Si la empresa en la que se trabaja ya lo registró como derechohabiente y lleva un tiempo laborando, entonces se pueden consultar los puntos que se tienen acumulados en la página https://www.mi-portal-infonavit.com/checar-puntos
En el sitio del Infonavit se pedirá ingresar el Número de Seguridad Social (NSS), fecha de nacimiento y el tipo de crédito. Una vez en el portal se dará el total de puntos, y si aún no llega a los requeridos se da una estimación de cuándo podría juntarlos.
PRÉSTAMO DE ACUERDO AL SALARIO
De acuerdo al Infonavit, a través de una estimación basada en edad y salario, le prestarían a una persona que gana dos mil 650 pesos mensuales un total de 286 mil pesos para su crédito hipotecario.
Para aquellas que ganan tres mil 600, se les darían 300 mil pesos; con cuatro mil pesos, pueden obtener 318 mil pesos; con seis mil pesos, son acreedores a 373 mil pesos.
Si se ganan siete mil pesos mensuales se prestan 406 mil pesos; con ocho mil pesos, 419 mil pesos; con nueve mil pesos, 436 mil pesos y con 10 mil pesos, se pueden obtener hasta 457 mil pesos.
¿QUÉ PASA CON MIS PUNTOS SI DEJO DE TRABAJAR?
Las empresas deben pagarle al Infonavit el cinco por ciento del salario cada dos meses. Dicho dinero se llama "aportaciones", las cuales se van acumulando en la subcuenta de vivienda.
Si se salen de trabajar en diciembre, la empresa todavía está obligada a pagar las aportaciones del bimestre que corresponde a noviembre-diciembre y del siguiente que es enero-febrero.
De esta forma, se tendrá un máximo de dos meses para encontrar un nuevo empleo con prestaciones donde te paguen seguro social e Infonavit y así no perder los puntos Infonavit.
En caso de que pase más de ese tiempo, el Infonavit detectaría que ya no se está trabajando y se perderían de forma automática los puntos.