La cuesta de enero no afectó económicamente a los pequeños comerciantes del estado de Puebla, debido a que tuvieron un colchón financiero por las buenas ventas que registraron durante El Buen Fin y la temporada decembrina.
De acuerdo con César González Morales, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), esta situación ayudó a que no se reportaran cierre de negocios durante el primer mes del 2023, como pasaba anteriormente por el tema de falta de liquidez económica.
“Les comentaba desde un principio gracias al tema de El Buen Fin, tenemos un colchocinto, digo hay negocios que no son su época estas fechas, hablamos un poco de papelerías, pero la mayoría tiene un colchón para el mes, por lo que no hemos reportado alguna baja de cortina o un cierre, al contrario vamos despacito pero creo que la economía va fluyendo”, precisó.
Ante esto, señaló que los pequeños negocios, como papelerías, estéticas, zapaterías, tiendas de abarrotes y ferreterías, han logrado su recuperación económica después de los afectos causados por la pandemia.
Incluso, resaltó que los trabajos que está realizando el ayuntamiento de Puebla como es el mantenimiento de fachadas, ayudará a impulsar aún más las finanzas del sector, ya que los dueños de negocios tendrán más visitas.
De igual forma, comentó que las obras que están por comenzar en la calle 12 a la 18 oriente-poniente, por parte del gobierno municipal, beneficiará a sus socios de la cámara, aunque solicitó que estas se socialicen.
“Nos va ayudar mucho que las calles del centro estén arregladas, pues durante muchos años han estado en pésimas condiciones, además que la gente podrá caminar e ingresar por estas zonas sin ningún problema y estamos contentos por eso”, enfatizó.
Finalmente, González Morales indicó que la cifra de comerciantes que serán beneficiados son muchos, toda vez que se encuentran ubicados en el corazón de la ciudad.