Cuidado, aumentan los fraudes digitales

Aquí cinco recomendaciones para evitar ser una víctima más

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 26 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Ante el incremento de las compras en línea y el pago de servicios digitales derivado del confinamiento por la pandemia del coronavirus, las autoridades bancarias recomiendan tomar medidas de seguridad para que los usuarios no sean víctimas de fraude electrónico.

Samuel Mondragón, subdirector de servicios forenses digitales de Scotiabank, comentó que desafortunadamente en este tiempo de resguardo domiciliario los fraudes digitales han aumentado, en gran medida por el desconocimiento de las medidas de seguridad.

Muchos de los riesgos en el mundo virtual son el reflejo de lo que existe en el mundo físico, es decir cuando alguien se acerca a pedir información confidencial se pide que los usuarios tomen en cuenta estas cuatro recomendaciones para no ser defraudados.

1.- No usar buscadores como Google, ya que los delincuentes contratan anuncios para que al momento de que el usuario teclee información relacionada con la banca electrónica aparezca como primeros resultados la publicidad que te lleva a un sitio engañoso.

En este caso se sugiere guardar la dirección del banco en el navegador y desde “mis favoritos” tomar la dirección e ingresar a la página real del banco.

Nunca seguir ligas de mensajes de texto, Facebook o correo electrónico donde te dicen que tu tarjeta ha sido bloqueada, lo cual es falso. Lo recomendable es llamar a la institución bancaria para preguntar si realmente existe un problema.

Samuel Mondragón informó que adicional al fraude, los delincuentes están usando una técnica llamada spoofing telefónico (suplantación de identidad), por lo que cuando un usuario recibe una llamada aparece un supuesto número del banco.

2.- Utilizar herramientas adicionales para incrementar la seguridad de banca electrónica que ofrecen los bancos de manera gratuita. A pesar de que también sirve para proteger claves y contraseñas cuando se ingresa a páginas de correo electrónico o se pagan servicios como la línea telefónica o recibo de luz en la banca móvil, muchos clientes no utilizan este software.

NINGÚN BANCO TE PIDE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL POR TELÉFONO

3.- La tercera recomendación es tener claro que ningún banco pide información por teléfono, por lo que siempre se debe desconfiar.

“Los bancos sí hacemos llamadas de servicios o para confirmar operaciones, pero no pedimos información confidencial, número de tarjeta, NIP del cajero, el código de seguridad de la tarjeta, eso ningún banco te lo va a pedir”, dijo Mondragón.

4.- Por último recomendó desconfiar de operaciones irregulares y si se detecta alguna preguntar al banco, al número telefónico que aparece en el reverso de la tarjeta.

ALERTA: EN MERCADO NEGRO HAY LISTAS DE TELÉFONOS Y NOMBRES

Samuel Mondragón declaró que desafortunadamente en el mercado negro hay muchas listas de números telefónicos con nombres de usuarios, por lo que sugirió no dar información aunque el supuesto promotor de la institución bancaria dé el nombre completo.

“Te hablan y ya saben tu nombre, pero no por eso quiere decir que sepan tus datos bancarios, si con la confianza que te dan, te están hablan y te piden que confirmes los últimos dígitos de tu tarjeta de débito y te dan los primeros cuatro”.

En este caso el subdirector de servicios digitales de Scotiabank pidió desconfiar, ya que los primeros cuatro dígitos son parte del BIN de cada banco y siempre son iguales.

Un ejemplo son las tarjetas de débito de Scotiabank que empiezan con 5579 y no porque quien te llame y tiene estos números significa que sabe el resto, lo que quiere decir que los delincuentes utilizan la información como gancho para dar confianza al usuario.