Durante 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evalúo a distintos bancos en materia de transparencia financiera y calidad de la información en sus tipos de cuenta de nómina (no básica).
Millones de trabajadores en México reciben su salario por medio de una tarjeta de nómina al ser el sistema más utilizado y uno de los más confiables.
Cuando se ingresa a un nuevo empleo uno de los requerimientos puede ser el que se abra una cuenta de nómina en un banco particular, pero posteriormente si el usuario lo decide puede cambiar de banco y aplicar lo que se conoce como portabilidad de nómina ya que nadie puede impedir al trabajador de hacerlo.
De esta forma, siempre se debe tomar en cuenta los mejores beneficios y las instituciones que tiene mayor claridad con el manejo de dinero que se espera quincena a quincena.
LA EVALUACIÓN A LOS BANCOS
Fue el pasado 28 de junio cuando la Condusef presentó su estudio en el que destacó que fueron evaluados 15 bancos, los cuales representan el 99.99 por ciento del total de la captación asociada a las cuentas de nómina (no básica).
Esta evaluación se dividió en dos etapas, en la primera se analizaron los documentos contractuales y la información que utilizan los bancos de los usuarios. En los documentos que pueden generarse en este intercambio están el contrato de adhesión, el estado de cuenta, su carátula, además de observarse la página de internet y publicidad de las instituciones bancarias al público.
Al respecto, se encontraron irregularidades como que en los contratos de adhesión se entregó la información de forma incompleta, entrega de contrato al usuario no vigente, no tiene concepto, monto y periodicidad de comisiones. Mientras que sus páginas web no eran claras o no establecían de manera clara el concepto, monto y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.
El banco Autofin México fue el peor calificado en esta etapa con 3.2, seguido por Banca Mifel con 3.7, Banca Mercantil del Norte con 4.5, Banco Inbursa con 4.6, Banco Multiva y Banca Afirme con 5.1 y HSBC México con 5.6, de forma que siete de los 15 evaluados reprobaron y la calificación promedio fue de 6.3 puntos. Solo BBVA Bancomer con 10 y Scotiabank Inverlat con 9.2 superaron el nueve de calificación.
Para la segunda etapa se evaluó de nueva cuenta la documentación tras pedir que las entidades realizaran los Programas de Cumplimiento Forzoso para mejorar.
Como parte de los cambios que se ordenaron, la calificación promedio se ubicó en 8.6 puntos y ninguno de los bancos volvió a reprobar. Los cambios más significativos lo tuvieron Banca Afirme e Inbursa que de reprobar en la primera evaluación obtuvieron un 10.
Banco Azteca, Banco del Bajío, Santander México y Bankaool consiguieron 10 de calificación, a la par de destacar BBVA Bancomer al sacar 10 en ambas evaluaciones. Banca Mifel con seis, Banco Autofin México con 6.2 y Banca Multiva con 6.6 fueron los peores evaluados.
¿CÓMO REALIZAR LA PORTABILIDAD DE NÓMINA?
Para recibir tu nómina en un banco diferente al que tu lugar de trabajo te pidió que abrieras tu cuenta, lo único que debes realizar es acudir a la sucursal de la institución financiera que sea de tu preferencia y solicitar la portabilidad de nómina.
El proceso por ley es gratuito y al autorizarlo, los depósitos de tu quincena pasarán de forma automática de una cuenta a otra sin importar que sean de bancos distintos.
Si en la cuenta de nómina primera ya contabas con ahorros estos no se transferirán, de igual forma si te realizan una transferencia personal, tampoco aparecerá en la nueva cuenta. Realizar este proceso podría traer algunos beneficios y muchas veces se realiza por comodidad si el banco cuenta con más sucursales o mayor número de cajeros cercanos al empleado.