El gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Alfredo Torres Campos, de ser omiso en sus obligaciones de vigilar y evitar que se incrementen los costos de los productos básicos durante esta contingencia por Covid-19.
Incluso, aseguró que ya interpuso una queja con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que la federación intervenga y no se presenten abusos a los consumidores en el estado de Puebla.
“Responsabilizo al delegado eh, de omisión en sus obligaciones, de omisión grave en sus obligaciones de regular, impedir el abuso de acaparadores o de personas que están subiendo los precios de los alimentos y productos de consumo básico, lo responsabilizo de omisiones graves, ese es el papel que juega aquí alguien que es el delegado de Profeco”, manifestó en rueda de prensa.
Más tarde, a través de un comunicado, el gobierno detalló que la Consejería Jurídica encabezada por Ricardo Velázquez, envió dos oficios al delegado de Profeco para solicitarle que hiciera una revisión en los precios de los productos que forman parte de la canasta básica en el periodo de contingencia.
“En los documentos, recibidos el 31 de marzo en la delegación de Profeco en Puebla, se expresa que, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, una de las obligaciones de la Procuraduría es verificar que se respeten los precios máximos”, indica el comunicado.
En los últimos días, los ciudadanos han vertido sus quejas en redes sociales por el incremento en los precios de productos de consumo básico aprovechando la contingencia por la expansión de Covid-19 (coronavirus).
Los productos de los que se tiene registro en el estado que han subido su costo son: huevo, frijol y arroz, incluso, la Profeco en su comunicado nacional anunció que se mantiene un operativo de vigilancia, pues se han recibido quejas del incremento injustificado de productos.
El gobernador Miguel Barbosa ya había llamado “chocante” al titular federal de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, pues aseguró que no le contestaba las llamadas para atender el asunto y garantizar que no suban los precios, por ello, indicó que trabajaría en conjunto con el delegado, quien de acuerdo con el mandatario, tampoco ha dado respuesta.