Con la reciente iniciativa del Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal 2022, todos los mexicanos deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al cumplir 18 años, se desarrolle o no una actividad que genere ingresos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 la población total del estado de Puebla era de 6 millones 583 mil 278 personas, de las cuales el 8.12% se ubica entre los 15 y los 19 años, es decir que más de 500 mil poblanos se encuentran en el rango de edad que en los años próximos deberán tramitar su RFC.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL REGISTRO ANTE EL SAT DESDE LOS 18 AÑOS?
Con estas modificaciones a la ley, el Gobierno de México busca que los ciudadanos se encuentren en la mira de la autoridad fiscal, esto para que al momento de comenzar su vida laboral puedan ser fiscalizados, a fin de garantizar el pago de impuestos.
Es por ello que se busca que el SAT genere una base de datos para rastrear las actividades de sus futuros contribuyentes, incluso si los jóvenes se encuentran estudiando y aún reciben recursos de sus padres, deberán indicar que es este el origen de sus recursos.
Aunado a ello, desde el lanzamiento de la Cédula Profesional Digital, es necesaria la e-firma para poder solicitar este documento una vez que se obtuvo el título universitario, por lo que para poder obtener este documento fiscal es necesario estar inscrito al RFC.
¿CÓMO PUEDO REGISTRARME ANTE EL SAT?
Para poder realizar tu Inscripción al RFC, puedes ingresar al portal del SAT o acudir de manera directa a alguna de las oficinas del SAT.
Si decides hacerlo en línea no debes presentar ningún documento, mientras que si lo harás de manera directa en alguna oficina tributaria debes llevar tu CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, el acuse de preinscripción en el RFC si se inició el trámite por el Portal de internet.
Quienes realicen su trámite a través del sitio web deberán ir a la sección de “Trámites” en la cual se deberá elegir la opción RFC, posteriormente en el apartado preinscripción y finalmente en la opción “personas físicas”.
Una vez dentro deberás llenar el formulario electrónico denominado “Inscripción RFC” y a concluir deberás enviar tu trámite e imprimir la hoja que arroja el sistema con número folio asignado.
Posteriormente deberás agendar una cita y acudir con dicha hoja y los requisitos que esta indique , para finalmente recibir un acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
En el caso de optar por el trámite presencial sólo deberás agendar una cita y acudir con los documentos antes mencionados para finalmente obtener tu RFC.
Así que ya lo sabes para evitar conflictos con el SAT y demás autoridades fiscalizadoras, si estas por cumplir 18 años acude a tramitar tu RFC.