A partir del mes de marzo el precio de la tortilla en el territorio poblano subió hasta dos pesos alcanzando los 15 pesos el kilo, así lo confirmó José Luis Domínguez Árcega, presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla.
En entrevista con El Sol de Puebla mencionó que, el incremento se debe a que los insumos para la elaboración del alimento han tenido un alza en su costo del 100 por ciento en los últimos años.
En 2011 el valor del maíz era de tres mil pesos y el de la harina de seis mil pesos; sin embargo para 2021 los precios han alcanzado los ocho mil y 12 mil pesos respectivamente.
“Ya son varios de los compañeros que han optado por subir el precio de la tortilla porque ya no podemos mantenerlo debido a que los insumos se incrementan cada medio año”, informó.
Otros de los factores que influyeron para que actualmente el kilo pase de los 13 a los 15 pesos es el aumento en el costo del gas, luz, papel y en el de las refacciones para la maquinaria.
El empresario comentó que ya son más del 30 por ciento de establecimientos que han actualizado el valor de la tortilla y el resto lo hará a partir del próximo 15 de marzo.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades locales para que sean ellos los encargados de regular el precio de la harina y el maíz, quitándole esa responsabilidad a empresas privadas.