De las 343 mil 579 empresas ubicadas en el estado de Puebla, solo 89 de ellas cuentan con un distintivo como Empresa Socialmente Responsable, lo que representa apenas el 0.02 por ciento.
Evodio Sánchez Robles, director de Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), desglosó que 26 son pequeños y medianos establecimientos, mientras que 63 son grandes.
Argumentó que este déficit se debe a que el 95 por ciento de los establecimientos apenas están en proceso de crecimiento, por lo que aún no requieren una certificación de este tipo para competir en el mercado.
Ser una Empresa Socialmente Responsable implica implementar una serie de acciones en los centros de trabajo para generar un cambio o transformación positiva adentro y fuera de la compañía.
Algunas de las medidas más relevantes son tener un buen trato con los colaboradores y mejorar su calidad de vida, así como fomentar el reciclaje y generar campañas para el cuidado del medio ambiente.
En Puebla algunas de las compañías que cumplen con estas características son Hospital Puebla, Agua de Puebla, La Zarza, Audi México, Veana, Provident y Empaques Carvajal.
De acuerdo con Evodio Sánchez, tener solo 89 empresas socialmente responsables, hacen que el territorio poblano sea uno de los más rezagados a nivel nacional.
Lo anterior, debido a que hay estados como México y la Ciudad de México con 700 empresas con el distintivo, mientras que en entidades del norte del país como Chihuahua y Baja California existen 400.
A fin de abatir este rezago en Puebla, el vocero del CEMEFI explicó que es necesario generar más conciencia entre la sociedad, iniciativa privada y gobierno sobre los beneficios de ser una empresa con responsabilidad social.
No obstante, aseguró que para lograr impactar a más compañías, deberán generarse muchas estrategias que darán resultados a largo plazo, pues no es un tema que se logre en poco tiempo.