La Declaración Anual es un trámite que todas las personas morales y físicas tienen que realizar de forma periódica. En el caso del segundo grupo, las autoridades fiscales mencionaron que tienen del 1 al 30 de abril del presente año para cumplir con esta obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este documento se tienen que colocar los movimientos económicos que se realizaron durante el 2023, lo que incluye los ingresos, deducciones autorizadas, retenciones, pagos provisionales del contribuyente y lo que esté relacionado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Quien no lo cumpla tendrá que recibir una sanción.
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En este sentido, se mencionó que quien descubra que tiene impuestos sin pagar deberá entregar las aportaciones correspondientes; en estos casos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que los ciudadanos pueden acceder a facilidades de pago, por lo que pueden segmentar su deuda hasta en 6 meses.
¿Cómo recuperar la contraseña del SAT?
La Declaración Anual 2023 tiene que presentarse en línea, por ese motivo, es que las personas físicas deben contar con todos los datos necesarios para ingresar a la plataforma y así puedan revisar su información y generar este proceso.
Por ese motivo, es indispensable ingresar con la contraseña; en caso de haberla perdido, tiene que recuperarse. Para estos casos existe la opción de sacar una cita en las oficias del SAT para resolver esta situación de manera presencial.
Sin embargo, se precisó que esto igual se puede hacer en internet, lo que quiere decir que no es necesario salir de casa, por lo que este movimiento será rápido y sencillo. Esta opción igual está disponible para quien quiera actualizarla.
Para que esto funcione, se tendrá que utilizar la e.firma, la cual se encuentra almacenada en una memoria USB. Una vez que se cumpla con este requisito, se tendrán que realizar los siguientes pasos en el URL https://www.sat.gob.mx/tramites/28486/solicitud-de-generacion-o-actualizacion-de-contrasena-a-traves-de-sat-id
- Da clic en el botón Iniciar.
- Selecciona sí cuento con e.firma.
- Ingresa los datos de tu e.firma, Contraseña de la clave privada, clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer).
- Escribe el texto de la imagen del código Captcha que aparece en la pantalla.
- Genera tu Contraseña, la cual debe contener 8 caracteres, (únicamente se aceptan letras y números, por tu seguridad no se acepta el RFC como Contraseña).
- Confirma tu Contraseña.
- Establece en su caso un correo electrónico personal.
¿Qué pasa si no tienes la e.firma?
En caso de que tu e.firma haya caducado hace menos de un año puedes renovarla desde tu domicilio. Para cumplir con este requisito debes ingresar a SAT ID por medio de la siguiente liga https://satid.sat.gob.mx/ y cumplir con estos pasos: