Con la entrada del mes de abril llega el periodo para la presentación de la declaración anual para las personas físicas ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) como parte de las obligaciones fiscales que los mexicanos deben de seguir.
Ante esto, el SAT dio a conocer su nuevo horario de atención para la época a la par de recordar las fechas, procedimientos y las personas que deben realizar la declaración anual para no recibir multas o cargos por la falta de pago de impuestos.
¿QUIÉNES DEBEN PRESENTARLA Y EN QUÉ FECHA?
La declaración anual debe ser presentada por las personas físicas durante todo el mes de abril del año siguiente al que corresponda el pago. De esta forma, el periodo para presentarla es del 1 hasta el 30 de abril y se deben pagar los impuestos generados en el 2021.
Por ello, la declaración anual debe contener la información de los ingresos del contribuyente, deducciones autorizadas y personales, retenciones, además de los pagos provisionales. Esta información deberá ser presentada por medio del portal de SAT.
Quienes deben presentar la declaración en el periodo del 1 al 30 de abril son las personas físicas, es decir, aquellas que trabajen bajo los siguientes regímenes:
Actividades empresariales, adquisición de bienes, arrendamiento, dividendos, enajenación de bienes, intereses, plataformas tecnológicas y servicios profesionales que reciben pagos por honorarios.
También, es necesario que la presenten aquellas personas que recibieron ingresos por salarios de dos o más patrones diferentes en el último año o que recibieron ingresos de otra actividad y aquellos que cuentan con ingresos por intereses nominales superiores a los 20 mil pesos.
Las personas físicas que reciben un salario fijo pueden no presentarla al ser el patrón quien lo realiza, pero se puede presentar la declaración anual en caso de que considere que se puede recibir un saldo de favor.
¿CÓMO PRESENTAR LA DECLARACIÓN Y QUE SE NECESITA?
Para presentar la declaración anual se tiene que ingresar al portal del SAT en línea: sat.gob.mx y después acceder al micrositio de la Declaración Anual 2021, que puede encontrarse en el link: sat.gob.mx/DeclaracionAnual2021/Paginas/index.html.
Una vez en el sitio para ingresar y presentar la información bancaria es necesario contar solo con contraseña. Pero, si el contribuyente puede obtener un saldo a favor mayor a los 150 mil pesos o si es necesario cambiar la cuenta CLABE bancaria para una devolución, entonces es necesario ingresar con la e-firma.
Si se trata de personas físicas que reciben salarios es posible revisar que estos fueron ingresados de manera correcta en el Visor de nómina en el sitio: sat.gob.mx/declaración/97720/consulta
Para poder realizar una deducción solo se pueden realizar si se trataron de pagos por gastos hospitalarios, donativos, colegiaturas e intereses de créditos hipotecarios. Los pagos se debieron realizar con tarjeta bancaria o por transacciones electrónicas y es necesario contar con factura.
HORARIOS DE ATENCIÓN DEL SAT Y CÓMO RESOLVER DUDAS
Como en cada periodo de llegada de la declaración anual, el SAT informó sobre su nuevo horario de atención en sus oficinas, además de recordar las plataformas que tiene disponible para que los contribuyentes puedan resolver sus dudas.
Respecto a sus oficinas, el SAT señaló que durante días hábiles (lunes a viernes) su nuevo horario de atención será de 8:30 a 18:00 horas. En cuanto a los días sábados 2, 9, 23 y 30 de abril, las oficinas atenderán de 9:00 a 16:00 horas.
Si el contribuyente no puede asistir a oficina, el SAT también cuenta con sistemas en línea para dar atención y resolver dudas que son:
Oficina Virtual en donde se pueden generar citas por medio del portal citas.sat.gob.mx/ para recibir asesoría y orientación en línea sin salir de casa. Para poder realizar la cita solo se necesita de la e-firma o de contar con contraseña.
OrientaSAT estará habilitado a partir del 1 de abril como Asistente Virtual Conversacional por medio del sistema MarcaSAT en el teléfono: 55 6272 2728. Este sistema se encuentra disponible las 24 horas del día, así como todo el año por medio del portal del SAT y en el minisitio creado para la Declaración Anual 2021.