El decreto federal que prohibirá, a partir de marzo de 2024, el uso del glifosato, un agroquímico para controlar la maleza, provocará que los productos del campo incrementen su precio en el estado de Puebla.
Así lo consideró en entrevista, Carlos Sosa Spínola, presidente local del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Refirió que actualmente no existe otro producto que pueda sustituir a este pesticida, por lo que la agricultura disminuirá su productividad y se cosecharán menos alimentos.
“El mayor desafío que vemos para el 2024, es esa regulación para que el campo deje de utilizar el glifosato, sin duda eso impactará a la actividad primaria. Estaremos bastante atentos de lo que suceda”, indicó.
Para el empresario, el glifosato es de suma importancia, ya que elimina esas plantas indeseables que solo obstruyen el proceso de cosecha y aumentan los costos de tales operaciones.
Dijo que en aquellos países donde se ha prohibido su uso, el efecto ha sido un incremento considerable de precios en todos los productos que provienen del campo.
Por mencionar algunos, se encuentra el maíz, frijol, aguacate, chile, nopal, flor de calabaza, quelites, amaranto e incluso los agaves, que se usan para la producción de tequila y mezcal.
Antecedentes de la iniciativa
Fue el pasado 13 de febrero de 2023 cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió una propuesta de decreto para prohibir el uso de glifosato y el maíz transgénico en México, estableciendo que, para el 31 de marzo del 2024, el país deberá estar libre de estos en su totalidad.
Entre los puntos más relevantes que deberán cumplirse son: dejar de utilizar el maíz transgénico para la alimentación humana, así como para su uso industrial y agrícola, así como revocar y abstenerse de otorgar permisos para la liberación de semillas de maíz transgénico en ambiente mexicano.