La administración del Parque Industrial Ciudad Textil se dijo despreocupada de la clausura de la obra de los colectores sanitario y pluvial, que va desde Huejotzingo hasta Juan C. Bonilla, pues consideran que las autoridades federales hallarán suficientes elementos para determinar que este proyecto no afecta el ecosistema.
Francisco Rivera Taja, a cargo del complejo fabril, afirmó que se demostrará que las obras cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, pues el agua que pasará por los colectores procederá de las empresas asentadas allí, las cuales tienen plantas de tratamiento, por lo que negó -como afirman los activistas- que tenga contaminantes y sean tóxicas.
Incluso, afirmó que la clausura que hizo el gobierno estatal va a acelerar las revisiones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al proyecto.
“Realmente, la clausura no la vemos tan mal porque con ello, las instituciones gubernamentales involucradas van a investigar a fondo lo que nosotros hemos venido comprobando desde que se inició el proyecto. Se dice que es ilegal o fuera de la ley, la verdad es que no. Sin embargo, han hecho más caso (la autoridad federal) a lo que los rijosos han difundido respecto a que es un drenaje que va a verter aguas tóxicas o contaminadas”, expresó.
EMPRESARIOS INVIRTIERON 20 MILLONES DE PESOS
Rivera especificó que desde el periodo 2010-2011 se manifestó al gobierno estatal de Puebla la falta de infraestructura de drenaje en el parque industrial -cuyo nombre oficial es Ciudad Textil y la Trinidad-, pero los empresarios no fueron escuchados.
En aquel momento se pidió la urbanización de la zona, la construcción de una subestación eléctrica y la construcción de un drenaje. Los primeros dos sí se lograron en tiempo, pero el tercero se retrasó por las consecuencias sociales que podría generar.
Tiempo después, en el 2018, se hizo un convenio entre los empresarios del parque industrial y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) para una aportación “peso a peso” entre los empresarios y el gobierno estatal, para contribuir con el 50 por ciento -cada uno- del costo total de las obras.
De acuerdo al contrato OP/LP-004/CEASPUE/20180070, la parte del alcantarillado pluvial costó 22.5 millones de pesos y fue asignada a la empresa Oli Construcciones SA de CV.
La parte de la obra que corresponde al sistema de alcantarillado sanitario fue asignada con el contrato OP/LP-003/CEASPUE/20180069 a la empresa Ger Construcciones del Centro SA de CV y costó poco más de 16 millones de pesos. En total, las obras costaron 38.5 millones de pesos.
En julio de 2018 debieron terminar ambas partes de la obra conjunta. Sin embargo, problemas sociales -dijeron los empresarios en el 2019- las detuvieron, pues en varias ocasiones, la población tomó maquinaria y materiales, y los dañó.
De acuerdo a la Secretaría de Economía de Puebla, este parque industrial está ocupado al 100 por ciento y tiene 27 empresas establecidas.
Mediante el convenio entre empresarios y gobierno estatal se hizo una aportación de 20 millones de pesos del sector privado, de acuerdo a lo que dijo Rivera.
INGRESÓ A SEMARNAT UN PERMISO DE IMPACTO AMBIENTAL EN ENERO
Rivera Taja calificó como pseudoambientalistas a quienes se niegan al proyecto, aunque no ofreció documentos que comprueben la idoneidad del mismo, pues afirmó que el organismo encargado de los trabajos, que es Ceaspue, tiene los documentos que justifican la obra.
El representante del parque industrial dijo que frases como “el capitalismo mata” o “las industrias asesinan” son dichas en un lugar “dedicado a la colecta de chapulines”, pero defendió que los proyectos industriales generan empleos formales y atraen más inversiones extranjeras.
Aunque afirmó que existen permisos tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de otras autoridades federales, apenas el 09 de enero de 2010 ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales una manifestación de impacto ambiental del proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en el Alto Atoyac, del tramo San Martín Texmelucan-Zahuapan-Atoyac con el folio 21PU2020HD002.
Mientras autoridades conjuntan toda la documentación de este proyecto, se mantendrá en pausa. En tanto, en la Ciudad Textil y en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán, el agua tratada de las empresas y la pluvial se almacenará, causando inconvenientes a las actividades en estos lugares, han dicho empresarios de la zona.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias