Al menos 15 empleados de la empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, acusaron haber sido despedidos de manera injustificada, ya que los directivos fueron los que terminaron la relación laboral con ellos y los están obligando a firmar un formado de renuncia voluntaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En entrevista con algunos de los inconformes, que pidieron el anonimato, explicaron que este recorte aplicó para las diferentes áreas o razones sociales que componen la compañía.
Lo anterior, quiere decir que no solo despidieron a personal de planta o de producción, sino de Volkswagen Group Academy, Volkswagen Group Services y Volkswagen Financial Services.
Nos mandaron a traer por separado para decirnos que ya no iban a requerir de nuestros servicios y no nos dieron explicación alguna. En el formato que nos piden firmar lo manejan como renuncia voluntaria, cuando no es así, por lo que denunciamos que es un despido injustificado indicaron.
Con el fin de convencerlos para que firmen el documento, el departamento jurídico de la planta les está ofreciendo su liquidación conforme a la ley, así como un bono extra de dos meses de salario.
Los que se han negado a aceptar la propuesta, han sido víctimas de acoso e intimidación, pues les comentan que podrían perder sus derechos si se van a un juicio laboral que podría tardar años.
“Un abogado y una licenciada nos han intimado, pues nos dicen que si no firmamos nos vamos a ir a un proceso que puede tardar más de 4 años, que no nos van a dar nada o que podría disminuir lo que por ley nos corresponde”, agregaron.
Sobre este tema, El Sol de Puebla buscó en repetidas ocasiones la postura de la empresa a través de su departamento de Comunicación Corporativa, sin embargo, hasta el corte de esta edición no dieron respuesta alguna.
Volkswagen lo maneja como un convenio de terminación voluntaria
En el formato que les están entregando a los trabajadores, se lee claramente como la empresa está manejando el recorte de personal como un convenio de terminación voluntaria, cuando ellos fueron los que rescindieron de los servicios.
Incluso, en la redacción del texto los comprometen, en caso de firmar, a que por voluntad propia están dando por terminada la relación laboral mediante un consentimiento mutuo.