Alrededor de 155 trabajadores fueron despedidos injustificadamente de la empresa Ingeniería e Infraestructura Industrial Eléctrica S.A. de C.V., la cual es proveedora de las armadoras Volkswagen y Audi en Puebla.
Juan Carlos Arellano, vocero de los afectados, dio a conocer que dicho recorte masivo de personal, se dio en junio de 2021, con el argumento de que la compañía no contaba con la solvencia económica para seguir manteniendo a toda la plantilla laboral.
“Nosotros fuimos despedidos injustificadamente desde el 30 de junio del 2021. Simplemente la compañía cerró sus puertas y el gerente en ese entonces, Alejandro Morales, salió a decirnos que ya no había trabajo y que ya no había dinero para pagarnos”, apuntó.
- Leer más: ¿Cómo evitar que el SAT declare transferencias como ingresos nuevos? Te explicamos paso a paso
A más de un año de ser retirados de su cargo, se dijo que no se les ha pagado la liquidación correspondiente, e incluso les quedaron a deber hasta cinco semanas de sueldo, así como el pago de algunas prestaciones.
Debido a esta situación, se calcula que la proveedora automotriz tiene un adeudo por la cantidad de 16 millones de pesos aproximadamente, con el grupo de los 155 exempleados.
“Hasta el día de hoy nos adeudan a todo este grupo de compañeros un aproximado de 16 millones de pesos, contando salarios caídos, prestaciones, todo el tiempo que ha transcurrido”, refirió.
Juan Carlos Arellano dio a conocer que los afectados se acercaron desde el año pasado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer sus respectivas demandas.
Sin embargo, hasta el momento ninguna ha procedido, ya que se atravesaron los cambios de la nueva Reforma Laboral, así como la pandemia por la Covid-19, que mantuvo cerradas las oficinas de la dependencia.
“Tenemos fincadas ya las demandas correspondientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero como esto lo hicimos antes de la Reforma Laboral, pues me imagino yo que ya están archivadas, y luego se atravesó lo de la pandemia, entonces conciliación ya no se daba abasto de tantas demandas que le estaban llegando, entonces pues ahí están las demandas (…) tenemos documentos, sellos de recibidos, pero están ahí dormidos los archivos”, afirmó.
Incluso dijo que tuvieron mesas de trabajo el ex titular de Trabajo del estado de Puebla, Abelardo Cuellar Delgado, así como con el nuevo secretario, Gabriel Biestro Medinilla, pero en ninguna obtuvieron una solución a su problema.