El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) denunció que son víctimas de actos de corrupción por parte de los funcionarios municipales de Puebla durante la expedición de licencias.
En rueda de prensa, César Bonilla Yunes, presidente del organismo, explicó que los empresarios de la construcción, inmobiliario y comercio son extorsionados a la hora de solicitar que agilicen sus licencias de funcionamiento o para el desarrollo de obras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Resaltó que por cada licencia les piden de 3 mil a 5 mil pesos, y de negarse, no pueden llevar a cabo sus actividades productivas por indicación o instrucción de dichos funcionarios.
Incluso, agregó que en los últimos seis meses, este tipo de situaciones han incrementado entre un 50 y un 100 por ciento debido a que la actual administración está por concluir.
“Por cada licencia de construcción para una casa de nivel medio están pidiendo mínimo 3 mil pesos, lo mismo ocurre con la terminación de obra, y nos piden 3 mil, 4 mil y hasta 5 mil pesos, y si no se les da es imposible comercializar las viviendas, los créditos se mantienen congelados”, subrayó.
Ante esta situación, el representante empresarial expresó su preocupación debido a que el desarrollo económico de diferentes sectores de la capital se encuentran detenidos.
Dicha problemática afecta a la iniciativa privada, al propio municipio y a los trabajadores, pues genera pérdidas económicas, menos recaudación de impuestos y empleos detenidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que establezcan medidas más estrictas en contra de esos funcionarios y se pueda establecer una tregua que facilite el desarrollo económico.