Quizá te ha sucedido que por un número equivocado realizaste un depósito a una cuenta errónea, pues contrario a lo que se pudiera pensar esto tiene solución, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estos errores son comunes.
La primera opción es que la persona que recibió el dinero devuelva el monto al ver que fue un error, en caso de que esto no sea así, la segunda posibilidad es que si la transferencia se dio por SPEI o vía electrónica hay que dar aviso inmediato al banco, para que éste busque a el o la titular de la cuenta receptora.
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Aunque la Condusef señala que si la transferencia se dio entre la misma institución bancaria, la dependencia gubernamental no puede detener la velocidad de la operación.
Por otra parte, si el depósito se hizo en ventanilla, se puede pedir la cancelación de la transferencia, ya que todas las instituciones tienen una hora de corte de caja.
Tras identificar a la persona que recibió el dinero, la propia Condusef contactará al cuentahabiente para explicar la situación y buscará llegar a un acuerdo para la devolución del efectivo, aunque ni la dependencia ni los bancos tienen las facultades para obligar a alguien a devolver el dinero de un depósito.
En caso de que el error se haya dado entre bancos distintos, lo primero es indicar a la institución del error para que entre bancos se comuniquen en la búsqueda de la devolución del dinero, cabe señalar que al tratarse de un movimiento interbancario, la institución receptora debe esperar la autorización de la persona que recibió la transferencia para regresar el monto.
Hay que destacar que el proceso puede ser más tardado en este último caso, pero existe una mayor probabilidad de recuperar el efectivo, debido a que los movimientos entre bancos suelen tardar más 24 horas en verse reflejados.
Finalmente si la transacción se realizó a una cuenta inexistente, en cuanto el banco no localice una cuenta de destino el dinero volverá a tu cuenta bancaria.