El desabasto de semiconductores o chips se está extendiendo a otras industrias, por lo que fabricantes de electrodomésticos reportan que los productos de este tipo incrementaron su costo en el mes de mayo hasta en un 38 por ciento, que es cinco veces más que la inflación anual reportada en el estado de Puebla que fue del 6.56 por ciento.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto mes de 2021 hubo ciertos electrodomésticos que han registrado un mayor aumento en su valor.
Tan solo las pantallas tuvieron un alza anual del 38.7 por ciento, los refrigeradores un 30 por ciento, las lavadoras un 17.9 por ciento, las estufas un 14.1 por ciento, las computadoras un 3.0 por ciento y los microondas un 0.1 por ciento.
Sobre el tema, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), que representa a marcas como LG, Panasonic, Mabe, Samsung, Whirlpool, Helvex y Koblenz, informó a El Sol de Puebla a través de un comunicado, que sus asociados mantienen una preocupación por el impacto negativo que está provocando la falta de suficiente proveeduría de componentes relevantes para la fabricación de aparatos domésticos.
En el documento precisaron que, se está afectando de manera directa y desfavorablemente su capacidad productiva lo que está implicando retrasos en la fabricación, por lo que el precio de los aparatos domésticos en el mercado nacional, incluido el estado de Puebla está aumentando.
“Derivado de la pandemia de la Covid-19, la cadena de valor de aparatos domésticos fabricados en México e integrada con nuestros principales socios comerciales, está siendo afectada por el desabasto de componentes clave, como son microchips, resinas, acero y cobre, así como el aumento en los tiempos de traslado”, informaron.
Por su parte, fabricantes de las marcas Mabe y Supra, confirmaron que existe un alza en el valor de los productos, debido a que la pandemia por la Covid-19 provocó un aumento en sus costos de operación, por lo que han tenido que subir los precios para el consumidor final.
En este sentido, José Calvillo, director de finanzas de Mabe, informó que el desabasto de materias primas como semiconductores, aceros, cobre y aluminio, está haciendo que los insumos cuesten más caros, por lo que se refleja en el precio final.
“El costo de insumos están en sus niveles máximos históricos y esto al final se refleja en los clientes. Ahora tenemos un volumen muy alto en la demanda que permite absorber parte de estos incrementos en precios y quitamos todas las promociones para promover la rotación de productos”, comentó.
Bernardo Vallejo, director general de Supra, empresa fabricante nacional de parrillas, hornos y campanas, hizo público que incrementaron los precios de sus productos, además de que han tenido paros técnicos que retrasan la producción y las entregas a tiendas comerciales.
“Nos hemos enfrentado desde hace más de un año a la falta de insumos para nuestros productos. Ante esto, nos hemos visto en la necesidad de incrementar el costo para los consumidores”, declaró.
DESABASTO DE CHIPS, AFECTA EL TIEMPO DE ENTREGA
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, dio a conocer que el desabasto de chips también está afectando el tiempo de entrega de los electrodomésticos.
Lo anterior, debido a que los productores de los aparatos para el hogar les está costando satisfacer la demanda, debido a que están generando en muy pocas cantidades los enseres domésticos.
“Quedarse en casa hizo que se destinara toda la producción de semiconductores a computadoras, celulares o tabletas, por lo que hubo un desabasto brutal. La falta de este tipo de componentes está afectando de manera importante en el tiempo de entrega en tiendas comerciales”, detalló.
En este sentido, también comentó que la falta de suministro de chips está impactando en general a todos los aparatos que utilizan un sistema digital de control para su funcionamiento, los cuales son refrigeradores, microondas, televisiones y consolas de videojuegos.
HASTA 2022, SE REGULARÁ EL PRECIO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Armando Miguel Valerdi y Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), declaró que será hasta el 2022 cuando el precio de los electrodomésticos se comience a regular.
Mientras tanto precisó que, en lo que resta del año 2021 el costo para adquirir este tipo de aparatos mantendrá una tendencia al alza, pues aún no se resuelve el problema del desabasto.
“En los próximos meses seguiremos viendo un incremento en su costo, pero será hasta el próximo año cuando comencemos a ver una nueva era en estos productos, con posibilidades que sean más baratos, siempre y cuando se haga algo para contrarrestar los afectos de la escasez”, agregó.
Pese a esto, dijo que la economía se seguirá viendo afectada por la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial, debido a que los mercados se moverán de acuerdo a este tipo de necesidades que podrían verse reflejados en incremento de precios en otro tipo de productos.
Te recomendamos el podcast ⬇️