Tras señalar que el sector de la construcción está buscando innovar para recuperarse de la situación económica derivada por coronavirus, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla reporta una pérdida estimada de 12 mil empleos de enero a julio de este año.
Héctor Sánchez Morales, presidente de CMIC en Puebla, confirmó los números negativos, sin embargo, comentó que ahora el reto es mantener las fuentes de trabajo y aliarse con los tres niveles de gobierno para obtener obra pública.
En entrevista telefónica, después de encabezar foros virtuales con autoridades municipales de Puebla, Tehuacán y San Martin Texmelucan, el líder empresarial dijo que hay una esperanza para que no exista un impacto económico grave.
Actualmente, señaló que la caída del sector de la construcción se estima en -20 por ciento, en el primer semestre de este 2020, pero que en los últimos años este sector ha ido en “números rojos”.
“Nosotros queremos que la obra pública se quede en Puebla; la reactivación de los proyectos de los tres niveles de gobierno representaría una recuperación de nueve puntos”, destacó al reconocer que las estadísticas en el gremio para este año no son alentadoras.
Recordó que, en 2019, la CMIC tuvo un decrecimiento del 8 por ciento y que este año, a partir de marzo por la contingencia sanitaria, hubo un paro total.
Por esa razón, en la nueva normalidad con reuniones en línea, Héctor Sánchez Morales ha buscado proyectos privados, así como gubernamentales para mejorar las condiciones de sus socios. “Más que andar con la cobija arrastrando, es ver para adelante”.
Las empresas tienen un reto para mejorar su estructura, la dinámica laboral hasta sus pensamientos para enfrentar la nueva normalidad. “Esto llegó para quedarse, y creo yo, que obliga a las empresas a moverse a un modelo más eficiente”.
En la actual dinámica se suma el acercamiento con las autoridades municipales, además del gobierno estatal para trabajar en los proyectos educativos, de salud y servicios públicos que seguirán.