Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el estado, descartó que factorías instaladas en Puebla puedan retirar sus inversiones ante la presión del presidente Donald Trump por la posible imposición de aranceles que, supuestamente se cobrarán desde este lunes a productos mexicanos.
Dijo que, en Puebla, las mayores exportaciones son de autos, autopartes, textiles y algunos productos del agro, aunque éstas no se detendrán en caso del cobro de la tarifa del 5 por ciento que podría imponer Estados Unidos.
Aunque precisó que, del total de exportaciones desde Puebla hacia el mundo, las dirigidas hacia Estados Unidos representan un 56 por ciento (equivalente a 10 mil 500 millones de dólares), refirió que un posible arancel del 5 por ciento no implicaría que este mismo porcentaje de mercancía se deje de enviar hacia el país vecino.
Refirió que el gobierno estatal se encuentra al pendiente del tema que está tratando de frenar el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, por lo que se brindará la información que sea requerida.
Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, desde este 10 de junio habrá un 5 por ciento de aranceles para los productos que ingresen a dicho país desde México. Sin embargo, el gobierno federal se encuentra haciendo gestiones para que eso no ocurra. Medios nacionales han dicho que existe la posibilidad de que el cobro de aranceles se aplace debido a las pláticas entre representantes de los gobiernos de México y de EU.
El funcionario del gobierno estatal dijo que no se ha analizado dotar de algún estímulo económico directo a los exportadores poblanos para compensar las pérdidas, aunque se tendría que hacer una agenda de competitividad sectorial para que las empresas tengan mejores condiciones para hacer eficientes sus costos.