Las empresas alemanas Audi y Volkswagen descartaron que vayan a retomar sus actividades de producción este lunes 15 de junio, pues dieron a conocer que respetarán el último decreto del Gobierno del Estado, en el que asegura que no hay condiciones para que retorne la industria automotriz debido al crecimiento de contagios por coronavirus en la entidad.
No obstante, ambas empresas coincidieron en que estos días acudirá personal de su planta para realizar tareas de mantenimiento y capacitación para garantizar un retorno seguro a las actividades.
Por parte de la empresa instalada en San José Chiapa, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) informó a sus trabajadores que el regreso se pospone hasta nuevo aviso, aunque habrá actividades de mantenimiento y capacitación en este periodo para preparar el retorno de la producción.
“A partir del decreto el día 12 de junio de 2020 por el Gobierno del Estado de Puebla, en el que se establece que no existen las condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz, la representación sindical se apega a dicho decreto y les comunica que el regreso a las labores productivas que se tenía planeado este 15 de junio de 2020 se pospone hasta nuevo aviso. Es importante mencionar que existe posibilidad de hacer preparaciones antes del inicio de la producción”.
Para los trabajos de mantenimiento y capacitación, el sindicato recomendó a los trabajadores el uso de cubrebocas para acceder al transporte de la empresa, así como llegar a la planta con el uniforme puesto.
Por su parte, Volkswagen informó que realizará esas mismas tareas de capacitación y mantenimiento a partir del próximo martes 16 de junio, sin que esto implique el regreso de su producción hasta que el gobierno estatal lo autorice.
“Iniciar de una forma total con la producción en la Industria Automotriz en el Estado de Puebla sería un acto irresponsable, por lo mismo seguiremos trabajando de forma reducida para capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos en los siguientes días para que el personal pueda contar con todos los conocimientos y herramientas necesarios para poder llevar sus labores con las mejores condiciones posibles que nos permitan mitigar al máximo el riesgo de contagio”.
Agregó que estas tareas son indispensables para que el personal se adapte y capacite en todas las acciones que tiene que implementar en esta nueva normalidad, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.