La tendencia a la baja que ha reportado la inflación en el estado de Puebla, solo está disminuyendo el costo de las frutas y verduras, ya que productos como las carnes y granos continúan al alza sin poder controlar su valor.
Así lo reportó Carlos Sosa, presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien precisó que esta situación se debe a dos principales factores.
La primera está relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania, pues al ser los principales países exportadores de granos, como el maíz, frijol, arroz y trigo, el tema de costos en la logística para su importación sigue en crecimiento.
Destacó que al comprar granos más caros, la producción de cualquier tipo de carne también aumenta, pues estos son el alimento principal de los animales como el pollo, res o puerco.
El otro factor que influye para que no se controle el precio en este tipo de productos, es que todos los energéticos siguen aumentando su valor, principalmente la gasolina, el gas y la electricidad, lo que hace que los costos de producción sean más elevados.
“Vemos positivo que la inflación ya comienza a controlarse y que el pico más alto ya pasó. A pesar de esto, hay productos como las proteínas y los granos que siguen en una etapa de no normalizase por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el aumento de precio en los energéticos”, refirió.
El empresario resaltó que no se tiene una fecha estimada de cuándo se podría estabilizar el costo en estos alimentos básicos. Incluso, puso el ejemplo del kilo de pechuga de pollo, la cual antes se compraba en 60 pesos, y hoy asciende a los 150 pesos aproximadamente.
De manera contraria a lo antes mencionado, Carlos Sosa refirió que la contracción en la inflación sí está ayudando a controlar y disminuir el precio de las frutas y verduras.
Puso el caso de algunos productos como el brócoli, chayote, calabaza, limón, pepino, jitomate, tomate, zanahoria, aguacate, cebolla, papa, manzana, plátano, melón y papaya.