Del mes de enero a mayo de 2021, la tasa de ocupación laboral en el estado de Puebla ha tenido una reducción del 0.3 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, muestra que pese al relajamiento de las medidas restrictivas que permiten mayor actividad de los negocios, los empleos formales e informales se siguen perdiendo en el territorio poblano.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), se detalló que en el mes de enero la cifra de personas con un trabajo era del 96.1 por ciento, y para febrero aumentó a 96.8 por ciento.
Sin embargo, en marzo bajó a 96.4 por ciento y para abril cayó hasta 95.8 por ciento, no obstante, para el resultado más reciente que es el del mes de mayo presentó una ligera recuperación, pues alcanzó una tasa del 95.9 por ciento.
Sobre el tema, Armando Miguel Valerdi y Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que la caída en el empleo se debe a que los dueños de negocio aún no superan la crisis económica que continúa generando la pandemia, por lo que siguen recortando su plantilla laboral.
“Al haber una crisis económica en el estado, automáticamente se detienen las principales actividades. Esto detona una caída en las finanzas. (…) La falta de ingresos provocó que los sectores mencionados se vieran en la necesidad de recortar en gran medida su plantilla laboral”, informó.
De igual forma hizo público que, será hasta finales de 2021 e inicios de 2022 cuando todos los sectores en Puebla comiencen a reflejar una recuperación en sus fuentes de trabajo.
Con el resultado más reciente, el territorio poblano ocupa el lugar 19 de los 32 estados de la República Mexicana con la más baja ocupación laboral, lo que representa que solo se encuentra por arriba de 12 entidades.
Estas son Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.