La desobediencia de los ciudadanos para acatar las medidas de sanidad es uno de los retos a los que se enfrentan los comerciantes del Centro Histórico, así lo dio a conocer Emma González, la administradora de Plaza Puebla, quien aprovechó para mencionar que a los ciudadanos les está costando mucho la nueva cultura de salubridad.
En entrevista con este medio, la administradora compartió que en estos seis días de reapertura económica, ha existido una gran afluencia de personas, incluso han tenido que pedirles a los visitantes que esperen, ya que las nuevas normas marcan que deben de tener un aforo del 30 por ciento y seguir varias puntos de salubridad.
"El panorama en general es bueno porque la gente ya está saliendo al centro a hacer sus compras, no se está viendo reflejado al cien por ciento en las ventas ya que hay la falta de empleos y recorte de sueldos, pero estamos optimistas. En cuanto al aforo tenemos que decirles que nos esperen para que se desocupe y vayan saliendo algunos clientes y puedan ingresar otros, no ha sido como en tiempos normales”, compartió.
En esta “nueva normalidad” se están enfrentando a otro reto, que es hacerles entender a los ciudadanos que no pueden ingresar a los espacios comerciales sin cubrebocas, sin la colocación de gel en manos y que deben de permitir la toma de temperatura.
Hasta el momento, nadie ha sido agresivo o se ha negado a seguir lo anterior, pero en reiteradas ocasiones los guardias, así como los locatarios de la plaza, tienen que pedirles a los visitantes que sigan las medidas sanitarias correspondientes; mismas, que están colocadas en la entrada del inmueble.
“Algunas personas lo entienden, otras no, otras de las cosas importantes que hemos notado es que no a todos les gusta la nueva cultura de usar cubrebocas y de seguir las medidas de sanidad (…) no han sido agresivos, pero los guardias están ahí apoyándonos”, compartió.
Para finalizar, dijo que las autoridades sí han realizado los recorridos correspondientes y que han estado regalando cubrebocas a las personas que transitan por el núcleo de la ciudad.