Por la crisis económica del coronavirus, en Puebla han despedido a 12 mil 26 personas, reveló Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, quien explicó que hay empresas que dieron de baja en seguridad social al 100 por ciento de sus empleados.
Durante la conferencia matutina, explicó que, pese a que no existe un fundamento legal para no pagar o dar de baja a los empleos, se han efectuado despidos en negocios formales, principalmente de empresas con “mayor resistencia financiera”, los cuales se dieron en el periodo del 13 de marzo y 6 de abril.
Agregó que los trabajos más conservados corresponden a los pequeños establecimientos, de quienes dijo "que han actuado de manera heroica", porque han mantenido a sus empleados. A nivel nacional se perdieron un total de 346 mil 878 puestos laborales.
Puebla se posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional en “destrucción de empleos”. La entidad con más perdidas es Quintana Roo con 63 mil 847 plazas laborales, seguido de la Ciudad de México con 55 mil 591, Nuevo León con 23 mil 465, Jalisco con 21 mil 535, Estado de México con 16 mil 36 y Tamaulipas con 12 mil 652.
De un día a otro a su plantilla entera de baja, quedándose con cero trabajadores. Hay empresas con hasta 669 trabajadores que se quedaron con cero trabajadores, o de 597 trabajadores para quedarse con cero. Le vamos damos un seguimiento a estas empresas que tienen un comportamiento atípico Expuso Luisa María Alcalde
En Puebla, las empresas que despidieron a toda su plantilla laboral son Servicios Profesionales Terrestres-Dajor S.A. de C.V., que terminó la relación con 354 trabajadores, y Shield Protec S.A. de C.V., dejó sin empleo a sus 163 empleados.
Mientras, las empresas que destacaron con recortes son las compañías Servicios Incorporados Múltiples S.A.P.I. de C.V con 827 despido de trabajadores y Llimp Serv, AVSL S.A. de C.V que liquidó a 807 personas.
En su mensaje, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró grave que se quitara la seguridad social a los ciudadanos e hizo un llamado para que sus estrategias empresariales se “rectifiquen”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE