Un total de seis trabajadores de la empresa Uriarte Talavera fueron despedidos injustificadamente por participar en la huelga que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre, donde exigían sus pagos pendientes por salarios y prestaciones.
René Sánchez Juárez, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), informó que después de que los colaboradores sindicalizados se manifestaron, la compañía tomó represalias en contra de los participantes.
“Después de que nos manifestamos se firmó un convenio ante el Centro de Conciliación para que no hubiera ningún tipo de represalia, sin embargo, la empresa no lo cumplió y hasta el momento ha despedido a seis compañeros”, explicó.
Por si fuera poco, añadió que los directivos de Uriarte Talavera también han comenzado a cometer acciones malintencionadas con el objetivo de hostigar al personal y que presenten su renuncia voluntaria.
Debido a esta situación, René Sánchez Juárez dio a conocer que ya se presentaron las demandas correspondientes para la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos sin ninguna justificación, así como para que se terminen los abusos al interior de la empresa.
“Ya tenemos una serie de demandas para que reinstalen a los compañeros que fueron separados de su cargo, porque no es posible que los castiguen de esa manera por solo participar en temas sindicales”, subrayó.
Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre un total de 55 trabajadores sindicalizados de Uriarte Talavera se fueron a huelga debido a que la empresa se negó a pagarles los más de 350 mil pesos que les debe desde hace más de un año por concepto de salarios y prestaciones.
Sin embargo, cuatro días después el personal tuvo que regresar a sus actividades debido a que dicha huelga fue declarada como inexistente por el juez laboral, Alejandro Varela López.