La Ley Federal del Trabajo (LFT), es un conjunto de lineamentos establecidos por el Gobierno de México que tiene el objetivo de proteger a la “parte débil” en la relación laboral, es decir, a los empleados, para que de esta manera sus derechos sean garantizados conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este reglamento contiene varios puntos en los que se dictan los términos que debe cumplir el patrón para que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades sin que sean víctimas de algún tipo de abuso o explotación. Por eso aquí se establecen los días de descanso obligatorios, las jornadas máximas que se pueden cubrir, prestaciones, entre otras cosas.
En uno de sus artículos se hace mención del despido injustificado, se explica a fondo en qué consiste, y la forma en la que debe actuar un empleador, además expone cuáles son sus obligaciones y responsabilidades. Si te interesa saber más, continuación te daremos los detalles.
¿Qué es el despido injustificado?
Este despido es la acción de concluir la relación laboral sin causa justificada por parte del patrón; es decir, sin notificar que se ha rescindido el contrato, en otras palabras, que alguien sea separado de sus funciones sin algún motivo en particular.
Para que entre en esta categoría es necesario que cumpla con las características marcadas por la LFT, pues no se considera injustificado si el trabajador acumula 3 faltas en 30 días sin permiso, miente sobre sus títulos o conocimientos, hostiga o acosa sexualmente, participa en actos de violencia, asiste bajo la influencia de alguna sustancia o daña los bienes de la empresa.
Así lo explicó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), asimismo, el organismo informó que el trabajador tiene hasta dos meses para realizar una apelación; en este caso se realiza el procedimiento de investigación y conciliación, todo con la finalidad de que el denunciante sea reingresado a su puesto.
Si el trabajador no realiza la solicitud para que lo regresen a sus actividades laborales, también está la opción de que reclame el pago de las prestaciones, esto es lo que te debe pagar una empresa.
¿Qué debe pagarte la empresa en caso de despido injustificado?
- Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional. Esto quiere decir que, si al mes ganas 8 mil pesos, si te corren de forma injustificada tienen que darte cerca de 24 mil pesos.
- Partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
- Otras prestaciones vigentes que no te hayan cubierto, (utilidades, fondo de ahorro).
- Prima de antigüedad: es un pago que se otorga a los empleados con contrato de planta, es el importe de 12 días de salario por cada año de servicio. La Profedet indicó que para acceder a ella es necesario haber laborado por lo menos 15 años.
- Salarios vencidos.
Seguir leyendo: ¿Cuántos días de vacaciones te tocan según la ley? Conoce el dato
Para iniciar una demanda por despido injustificado se quiere presentar la siguiente documentación ante las autoridades competentes:
- Contrato individual, colectivo de trabajo o contrato ley
- Comprobantes de salario
- Aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social
- Identificación oficial y cualquier documento relacionado con tu relación de trabajo
- Copia de la credencial del INE de tres personas de confianza, que no sean familiares y tampoco personas que vivan en el mismo domicilio, además ellos deberán ser testigos en el juicio.