Desprotegidos: el 48% de los automóviles que circulan en Puebla carecen de seguro

Esta situación no solo afecta la integridad física de los viajeros, sino también su estabilidad económica

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Foto: Cortesía

Del millón 269 mil 822 automóviles registrados en el estado de Puebla durante 2023, el 48.7 por ciento, que son 618 mil 404, no contaron con un seguro que protegiera a sus tripulantes en caso de un siniestro.

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Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicaron que esta situación no solo afectó la integridad física de los viajeros, sino también su estabilidad económica.

Lo anterior, debido a que los siniestros viales costaron de los 5 mil pesos, en caso de ser algo menor y sin lesiones, hasta el millón y medio de pesos, cuando se trató de algo catastrófico.

Los hechos más recurrentes se presentaron durante los alcances viales, es decir choques en la parte de atrás de otro vehículo, mientras circulaban en reversa, cambiaban de carril o cuando daban vueltas o se incorporaban en alguna vialidad.

Foto: Especial

Puebla segundo lugar con más asegurados

A pesar de lo antes mencionado, la organización explicó que Puebla fue considerado, el año pasado, como el segundo estado con el mayor parque vehicular asegurado.

La lista la encabezó Nuevo León, con el 74.2 por ciento, seguido por la entidad poblana, con el 51.3 por ciento, que representa alrededor de 651 mil 418 unidades en circulación.

La Secretaría de Economía, Alejandra Paola Montiel Sánchez, durante el informe por dependencias del gobierno de Puebla. Foto: Gobierno de Puebla

De manera contraria, los lugares con la menor contratación de este servicio fueron Guerrero, con el 6.0 por ciento de autos asegurados; Tlaxcala, con el 11.6 por ciento; Oaxaca, con el 13.7 por ciento; Chiapas, con el 14.3 por ciento, y Estado de México, con 14.9 por ciento.

Ante esta situación, la AMIS indicó que es indispensable crear políticas públicas para garantizar con instrumentos financieros, como el seguro, la protección a las víctimas de siniestros viales.

Desde su perspectiva, deben existir leyes nacionales que obliguen a contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros para los vehículos, ya que México el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con esta Política Pública para todo el territorio.