Después de 10 de años de intentar crear una Ley de Servicios Inmobiliarios en el estado de Puebla, este 2023 podría hacerse realidad, ya que organismos empresariales, asociaciones, la Secretaría de Economía y el Congreso del Estado han sumado esfuerzos para que la propuesta sea presentada antes del 15 de julio, y se pueda aprobar para finales de año.
Esta iniciativa permitirá regular la actividad a través de una serie de normas que abonen a reducir los fraudes durante la compra o renta de casas, departamentos, terrenos y locales, pues tan solo en el 2022 se presentaron alrededor de mil 600 casos de este tipo en la entidad.
En rueda de prensa, Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, dio a conocer que desde hace 10 años se ha buscado crear esta ley, sin embargo, nunca se le dio prioridad para ser discutida y aprobada.
Debido al constante crecimiento que han tenido los fraudes inmobiliarios por la falta de regulación de la actividad, el legislador precisó que se organizaron con cámaras empresariales, asociaciones y con la Secretaría de Economía para generar un proyecto que les permita presentar la iniciativa, discutirla y aprobarla.
“Lleva más de 10 años en que se ha buscado crear esta ley, sin embargo, siempre se ha quedado en la llamada congeladora, pues no avanza. Ante el crecimiento de la actividad inmobiliaria, es urgente impulsarla, ya que muchos ven una oportunidad de negocio y lo hacen de manera irregular cometiendo fraudes (…) Ahora ya estamos en las revisiones finales del proyecto, y esperamos presentarla antes de que concluya este periodo, que termina el 15 de julio; de ser así, para finales de año se podría aprobar, y Puebla estaría contando por fin con una Ley Inmobiliaria”, precisó.
El 78% de las inmobiliarias de Puebla son irregulares
Para dar un contexto sobre la importancia de impulsar dicha ley en Puebla, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Muñóz Muratalla dio a conocer que de las 2 mil inmobiliarias que existen en la entidad, solo 450 están debidamente registradas, por lo que las otras mil 550 son irregulares.
“Estamos hablado que de cada 10 inmobiliarias que operan en el estado, ocho son fantasma. Imagínese el riesgo tan alto que tienen los ciudadanos de ser víctimas de un fraude. Es por esto, que nos urge impulsar esta ley”, informó.
El empresario precisó que actualmente 10 estados de la República Mexicana son los únicos que no cuentan con la Ley de Servicios Inmobiliarios, entre los que se encuentra Puebla.