Destaca Puebla dentro de los cinco estados con peores condiciones laborales para mujeres

Este resultado para Puebla, se debe a que reprobó los tres pilares que analizó el IMCO para el estudio

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 19 de septiembre de 2024

En Puebla, ser mujer se castiga con desigualdad salarial, ingresos bajos y pocas oportunidades de trabajo. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

En Puebla, ser mujer se castiga con desigualdad salarial, ingresos bajos y pocas oportunidades de trabajo, pues es uno de los cinco estados de la República Mexicana que les ofrece las peores condiciones laborales, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A través de su estudio denominado “Estados con Lupa de Género 2024”, explicó que la entidad registra un nivel de desempeño muy bajo para atraer y retener el talento de las mujeres, con una calificación del 42.2 por ciento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dicha cifra solo estuvo por debajo de Oaxaca, que tuvo un 33.1 por ciento; Chiapas, con un 39.1 por ciento; Veracruz, con un 40.5 por ciento, y Guerrero, con un 40.8 por ciento.

Este resultado para Puebla, se debe a que reprobó los tres pilares que analizó el instituto para el estudio, que son la entrada al mercado laboral, permanencia en sus áreas de trabajo y autonomía económica.

En el estudio del IMCO también se analizaron todas aquellas carreras con la menor y mayor calidad. Foto: Ilustrativa Pixabay

Lo anterior, significa que en el territorio las mujeres tienen barreras para sumarse a la economía remunerada, como desigualdad en el trabajo, poco acceso a la educación e inseguridad.

También se enfrentan a malas condiciones laborales, como son empleos de baja calidad, sueldos menores respecto a los hombres, e informalidad, es decir, donde no reciben prestaciones.

Asimismo, se expone que en Puebla las mujeres tienen poca capacidad para acceder y generar ingresos o recursos productivos por cuenta propia por la baja inclusión financiera o su alta dependencia económica que tienen con los hombres.

Según el IMCO, todas las entidades enfrentan retos para garantizar que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral, y, posteriormente, cuenten con mayor autonomía económica.

Por ello, explica que conocer las debilidades y fortalezas de cada entidad es clave para diseñar e implementar políticas públicas con base en evidencia que mejoren la calidad del empleo de las mujeres para así avanzar hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral desde el ámbito local.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es por esto que propone impulsar que más mujeres continúen sus estudios, reducir la desigualdad de género en el trabajo y promover que formalicen sus negocios para ser independientes económicamente.