Puebla es el quinto estado del país con más dificultades para atraer inversiones e incrementar sus actividades económicas ligadas al nearshoring, pues cuenta con diversos retos estructurales que lo convierten en un lugar poco atractivo para los empresarios extranjeros, como son falta de servicios básicos e insumos, empleos de mala calidad y profesionistas poco capacitados.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llevó a cabo un estudio denominado “Nearshoring: Prioridades para el desarrollo regional”, en el que analizó 21 indicadores indispensables para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De todos estos, la entidad poblana solo consiguió destacar en cuatro variables, mientras que en las otras 17 se ubicó en las últimas posiciones, que son temas prioritarios para atender.
En este sentido, su principal problemática fue la falta de servicios básicos en las viviendas, como son drenaje, agua entubada y energía eléctrica, así como los pocos programas gubernamentales para incentivar las inversiones.
También presenta un rezago en cuanto a los empleos atractivos, pues la mayoría son informales y con salarios bajos; tiene poco personal capacitado con habilidades actuales, y un número mínimo de personas domina el idioma inglés.
Además, es una de las entidades con menor producción de vivienda; con mayor inseguridad y con poca disponibilidad de insumos básicos para las empresas, como son energía eléctrica, agua y gas natural.
Debido a todo esto, el territorio solo logró superar en cuanto a competitividad a Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas, quienes enfrentan una mayor cantidad de retos estructurales.
De manera contraria, los estados con la mayor oportunidad para aprovechar el nearshoring fueron Nuevo León con 13 indicadores positivos; Aguascalientes y Coahuila, con 11, así como Colima y Jalisco, con 10.
“En los últimos años, el fenómeno del nearshoring se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave”, mencionó el instituto.
¿En qué destaca Puebla?
Sobre las cuatro variables en la que Puebla destaca a nivel nacional, el IMCO informó que se encuentra el buen marco regulatorio, pues ocupa el tercer lugar, por debajo de Michoacán y Jalisco.
Le siguió la oferta de instituciones educativas, en la posición cinco; disponibilidad de transporte público, en la ocho, y las oportunidades laborales, en el décimo lugar nacional.
“Desde 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con todo este panorama, dijo que se tiene un punto de partida para trazar una ruta de trabajo a medida, que atienda los pendientes prioritarios para cada entidad y genere las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo regional en el país.