Puebla fue uno de los 12 estados del país que superaron sus expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 a 2018, destaca la consultora Aregional. La entidad creció un 3.3 por ciento anualmente, refiere la organización.
El PIB de Puebla representó una cifra por debajo del promedio estatal del país, que fue del 2.1 por ciento.
En su análisis, Aregional atribuye los resultados nacionales debido a que se alcanzó un nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, al aumento de la producción industrial norteamericana, a la recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación, a una mejora de la confianza del inversionista, a la mejora en la confianza del consumidor, al dinamismo de la inversión física del sector público, e incluso, a la presencia de buenos ciclos agrícolas.
Lee más: [VIDEO] Así asaltan en la madrugada en inmediaciones de Ciudad Universitaria
La consultora destaca que los estados que más superaron sus expectativas de crecimiento del PIB estatal en el 2018, respecto al año 2017 fueron Baja California Sur (crecimiento del 10.9 por ciento), San Luis Potosí (5.5 por ciento), Yucatán (4.6 por ciento), Jalisco (4.2 por ciento), Quintana Roo (4 por ciento), Estado de México (4 por ciento), Michoacán (3.9 por ciento), Colima (3.8 por ciento), Baja California (3.6 por ciento), Puebla (3.3 por ciento), Guerrero (3.3 por ciento) y Aguascalientes (3 por ciento).
En su reporte se señala que también hubo entidades del país con muy bajos estándares de crecimiento del PIB: Veracruz (con tan solo 0.9 por ciento de crecimiento), Zacatecas (0.9 por ciento), Morelos (0.7 por ciento), Coahuila (0.7 por ciento), Sonora (0.4 por ciento) y Nayarit (0.2 por ciento).
Hubo cinco estados en la República Mexicana que definitivamente presentaron decrecimiento de su economía: Tlaxcala (-0.6 por ciento), Durango (-1.0 por ciento), Chiapas (-1.7 por ciento), Tabasco (-4.6 por ciento) y Campeche (-4.7 por ciento).
Los estados con término medio de crecimiento, fueron Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Chihuahua.