Alrededor de 18 millones de pesos destinará la Unión Europea, mediante la Oxfam México, para financiar proyectos poblanos que apoyen la economía social, específicamente de las mujeres. Esto se hará en las zonas de Cuetzalan, Huehuetla, Xochitlán, Hueyapan, Zongozotla, Jolalpan, Tlapanalá, Atzitzihuacán, Ixtacamaxtitlán y Chignahuapan.
En representación de la delegación de la Unión Europea (conformada por 28 países de Europa), Marie Auguoy, dijo que espera ver el apoyo de las autoridades locales en estos proyectos que se van a financiar –no solo con capital, sino con asesoría-, pues dijo que, aunque actualmente es momento electoral para el estado, es importante que los gobiernos trabajen en el empoderamiento económico de las mujeres.
Se explicó que, los proyectos que se apoyarán en el estado poblano, serán financiados desde los 300 mil pesos, y hasta un millón 100 mil pesos, con cooperativas que ya trabajen de manera formal, e incluso con grupos de mujeres que sean colectivos informales.
En el Museo Amparo se efectuó la primera reunión informativa para detallar las características de los proyectos, donde se explicó que desde el 22 de abril se pueden inscribir, con fecha límite del 14 de junio de este año. Los resultados se darán el 29 de julio de este año y el arranque de los proyectos será el 17 de septiembre.
Se pronostica que participen de 10 a 15 colectivos, organizaciones de la sociedad civil, productoras y productores, u organizaciones feministas, todos ellos conformados en su mayoría por mujeres, con propuestas de proyectos que logren la inclusión, el empoderamiento de las mujeres en cuanto a ingresos y la no acumulación de riqueza.