La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) tiene identificadas 17 potenciales empresas que podrían invertir en la zona circundante de San José Chiapa, lo que significaría la generación de cerca de 2 mil empleos. Será la próxima administración la que deba seguir la gestión con dichas firmas.
En un apartado del documento que la Secotrade elaboró para gestionar que dicha área se convirtiera en una Zona Económica Especial (ZEE), proyecto cancelado por el actual gobierno federal, se aprecia que, de acuerdo a información que dieron los mismos inversionistas al gobierno estatal, 14 de potenciales empresas interesadas en la región pertenecen al sector autopartes; dos de ellas son del sector eléctrico o electrónico y una es del rubro metalmecánico.
Tan solo en lo que corresponde a las 14 empresas del sector autopartes, se estima que implicarían la creación de mil 232 empleos directos para la zona. No se indica el nombre ni la procedencia de las firmas con interés se invertir en el estado poblano, aunque se señala que la suma global de la inyección de capital de ese grupo sería de 466 millones de dólares, lo que implicaría un promedio de 33 millones de dólares por el establecimiento de cada una de ellas.
En cuanto a las empresas del sector eléctrico o electrónico se indica que hay al menos dos firmas con interés de aprovechar el polígono que está cerca de la Ciudad Modelo, que abarca a los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.
Se refiere que este sector generaría en las comunidades aledañas, 580 empleos directos más las fuentes de trabajo indirectas. Además, la inversión aproximada sería de 200 millones de dólares.
Información de la Secotrade indica que hay una empresa interesada en depositar su capital en dicha zona, en el sector metalmecánico. No especifica la inversión aproximada, pero se señala que crearía 80 fuentes de trabajo directas.
En total, se calcula la creación de mil 892 puestos de trabajo en la zona, con la llegada de las 17 empresas. No obstante, tomando en cuenta que en agosto inicia un nuevo gobierno estatal, ya no será la actual Secotrade la que dé seguimiento a la atracción de inversiones, sino la futura Secretaría de Economía.