La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla detectó casos de facturación apócrifa en 21 ayuntamientos, tras la revisión que practicó a las cuentas públicas de 2018 y 2019.
El auditor Francisco Romero Serrano informó que entregó a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, 80 informes de revisión a las cuentas públicas de 2018 y 2019 de ayuntamientos, y en aproximadamente 21 de estos detectaron facturaciones falsas.
“Tenemos varios casos de facturación apócrifa, sobre todo en ayuntamientos, en aproximadamente 21 ayuntamientos”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla.
En cuanto a la revisión de las cuentas públicas del Ejecutivo estatal, el titular de la ASE encontró irregularidades en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), por la presunta adquisición de servicios de proveedores no localizables o “fantasma”, boletinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En ese sentido, informó que la Auditoría investiga los recursos públicos que el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido ejerció para el saneamiento del río Atoyac, revisión que inició tras una denuncia y cuyos resultados que se darán a conocer en julio.
“No puedo decir si esos recursos se destinaron o no, estamos investigando el tema del Atoyac, es uno de los entes públicos que por denuncia tuvimos que entrar a revisar”, dijo.
El auditor Francisco Romero agregó que entre agosto y septiembre entregará a la Comisión Inspectora los 240 informes restantes de la revisión a las cuentas públicas de 2018 y 2019.