Al menos mil 25 nuevos contagios y 135 decesos se registraron durante el fin de semana en Puebla, informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, por lo que reportó que continúa la alerta de riesgo máximo en la entidad.
La mañana de este lunes, durante la conferencia matutina desde Casa Aguayo, el servidor público desglosó la información de los nuevos positivos que se presentaron por día en las últimas 72 horas; detalló que la noche del viernes se registraron 399, la del sábado 346 y la del domingo 280 más.
En cuanto a las defunciones, el funcionario estatal mencionó que en los últimos tres días se contabilizaron 135 fallecimientos por coronavirus, 57 el viernes, 32 el sábado y 46 el domingo. A pesar de que Martínez García no dio información sobre el total de muertes, de acuerdo con el informe del pasado viernes 22 de enero, en el que se registraron 7 mil 050, al día de hoy en Puebla suman 7 mil 185 muertos por el virus descubierto en China.
Por otra parte, precisó que el número de casos positivos en la entidad, incluyendo hospitalarios y ambulatorios, es de mil 766, mientras que el número de pacientes hospitalizados en nosocomios públicos y privados es de mil 382, de los cuales 175 son asistidos con ventilación mecánica.
PREVÉN DESCENSO DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA
El titular de Salud en Puebla detalló que, con base en las proyecciones que se manejaron a finales del mes de noviembre al interior de la Secretaría, se logró hacer frente al incremento que hasta el momento se vive en la entidad poblana, misma que también tendrá un descenso a partir de este miércoles 27 de enero.
“Sobre las proyecciones que manejamos al interior de la Secretaría a finales de noviembre, que coadyuvaron a tomar estas acciones dadas de gobierno que permitieron enfrentar el incremento proyectado en la hospitalización, actualmente estas proyecciones nos dan la posibilidad de visualizar una estabilización y un posterior descenso de las cifras a partir del miércoles, pero de manera muy lenta”, comentó.
Asimismo, advirtió que esto no significa que haya aun relajamiento en las medidas de sanidad, pues los índices de positividad están por arriba del 50 por ciento y el promedio de casos positivos diarios es de 350 activos por día.
Finalmente aclaró que, a pesar de que los casos de ocupación hospitalaria se mantienen altos, se está manteniendo un estado de equilibrio entre ingresos y egresos, con una tendencia a la baja.