Debido al aumento en el número de contagios por la Covid-19 y el cierre de los negocios no esenciales, 200 empresas de la construcción están detenidas en el 2021.
Así lo informó en entrevista con este diario Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla.
El líder empresarial detalló que se trata de establecimientos dedicados principalmente a las obras educativas, industriales y de vivienda, mismas que se han visto en la necesidad de recortar su plantilla laboral.
Sobre esto último, se dio a conocer que en 2020 se habían logrado recuperar más de dos mil 500 empleos y debido al confinamiento el 70 por ciento de ellos se volvieron a perder.
Esto representa que para el primer mes de 2021, mil 750 personas se quedaron sin trabajo y la situación se podría agravar en caso de que el decreto del gobierno estatal continúe prohibiendo las obras de construcción.
“Lo que estamos viviendo es algo muy crítico porque la construcción es la más afectada y los dueños de las empresas no tienen dinero para seguir teniendo a muchas personas si no hay trabajo”, apuntó.
Esta situación, también está afectado a todas las cadenas de suministro como lo son los proveedores de insumos y herramientas, mismos que al no haber obras tampoco tienen trabajo.
Héctor Alberto detalló que, por el momento solo están en funcionamiento los proyectos que consisten en la construcción de carreteras, agua potable y el mantenimiento de hospitales.
“Estamos en la encrucijada entre el tema de salud y el económico porque siempre hemos sido muy respetuosos en los decretos que se han estipulado, pero en este momento estamos estirando mucho la liga. (…) Más tiempo de confinamiento tendrá repercusiones graves para nuestro sector”, informó.
Ante este panorama, reconoció que la autorización para continuar con el 100 por ciento de las obras se dará hasta que la curva de personas infectadas por la Covid-19 disminuya.
Sin embargo, declaró que el 75 por ciento de los contagios se dan principalmente en el ámbito social y no en las empresas, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que siga todas la recomendaciones de seguridad y así se evite la propagación del virus.