Desde el 2017 se designó el 27 de junio como el “Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, mejor conocidas como Pymes, como una forma de realizar conciencia sobre la contribución de este modelo de negocio dentro de las sociedades y para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En datos de la ONU, las Pymes representan el 90 por ciento de las empresas, además de contribuir con el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial y con 60 a 70 por ciento de los empleos.
Respecto a México, en 2021 existían 280,489 empresas con seis personas ocupadas o más tan solo en los sectores de Construcción, Industria Manufacturera, Comercio y Servicio, de las cuales el 6.9 por ciento era mediana, 35.3 por ciento pequeña y 52.8 por ciento microempresas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021.
¿Cuántas PYMES hay en Puebla?
Para el caso de Puebla, un total de 221,297 micro, pequeñas y medianas empresas se mantenían en operación, afirmó el análisis de “Demografía de los establecimientos Mipyme en el contexto de la pandemia por Covid-19”, también realizado por el INEGI y presentado en 2022.
Dentro de este estudio se explica que la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 resultó en el cierre de 127,813 empresas de este tipo, ya que para el 2019 se contaba con un total de 349,110 de ellas.
En cuanto a los motivos que llevaron a su cierre se encontraron factores como la dificultad para colocar sus productos, la falta de recursos para pagar a su plantilla de empleados y el no poder brindar sus servicios a causa de la pandemia.
Pese a esto, su posicionamiento en la economía poblana es fundamental, ya que, de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) de las 343,579 empresas con las que contaba Puebla en mayo de 2022, un total de 328,340 eran microempresas, 12,774 a pequeñas y 2,062 a medianas empresas, por lo que solo 403 correspondían a grandes.
Por ello, la ONU coloca al 27 de junio como una oportunidad para recordar la forma en que las Pymes contribuyen a las economías locales y nacionales como para mantener sus medios de subsistencia, al definirlas como “columna vertebral de las sociedades en todo el mundo”.
Los apoyos que reciben las Pymes en Puebla
Con motivo del día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, el INEGI detalló que, desde el inicio de sus operaciones, el 46.6 por ciento de estas empresas ha solicitado algún financiamiento con un banco, institución financiera, proveedor u otro con el 43.2 por ciento de ellas consiguiéndolo.
Esto se traduce a que un total de 130,771 empresas han solicitado un préstamo y 121,299 de ellas lo obtuvieron. De aquellas que han solicitado financiamiento en alguna ocasión, el 30.1 por ciento lo hizo en el 2021.
Mientras que, de las empresas que solicitaron algún crédito en 2021, el 44.3 por ciento de ellas correspondían a medianas empresas, el 30.6 por ciento a pequeñas y el 24.5 por ciento a microempresas.
En el mismo periodo de referencia, el 23 por ciento de las empresas explicó que consideró solicitar un crédito durante el siguiente año. De estos, el porcentaje mayor fue el de las medianas con 32.5 por ciento que lo consideró, seguido por las pequeñas con 24.5 por ciento y las microempresas con 20.6 por ciento.
Sobre los apoyos públicos o gubernamentales que existen para las Pymes, en el caso de Puebla, por medio de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, se cuenta con diversos estímulos para este modelo de negocios y para sus diversos sectores productivos.
Al respecto, existen programas como “Crédito a la palabra”, uno que busca proporcionar financiamiento a negocios o personas donde tengan la facilidad de pagar en tres años.
El “Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM)”, con el que se brinda financiamiento a productores y empresas del sistema agroalimentario, forestal, pequero y rural.
También, el “Fondo Nacional Emprendedor” con el que se pretende fomentar la productividad y la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos.
El programa “Reactivación Económica – Cadenas Productivas”, tiene como público meta a micro, pequeñas y medianas empresas al proporcionar liquidez para la operación de un negocio, por medio de un descuento electrónico en las cuentas por cobrar.
Con el programa público “Crédito a peso para tu MiPyME” se busca apoyar a este tipo de empresas con manufacturas que mínimo cuenten con ocho meses laborando.