El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes que hay en el país que se realiza de forma oficial el 1 y 2 de noviembre. Esto se debe a que ha estado presente en desde la época prehispánica, cuando en las comunidades originarias realizaban diferentes actividades para despedir a sus seres queridos.
Esta costumbre se fusionó con las creencias católicas traídas por los conquistadores europeos. En la actualidad todavía se conserva, de este modo es como mucha gente decide poner en sus hogares, escuelas o centros de trabajo una ofrenda con flores, veladoras, comida, pan de muerto y otro tipo de elementos característicos.
- Seguir leyendo: ¿Bancos deberán devolver dinero a usuarios de tarjetas de crédito? Esto dice la SCJN
A pesar de ser una festividad popular en el país no es una fecha reconocida por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como descanso obligatorio, lo que quiere decir que los empleados tienen que prestar sus servicios de forma normal. Sin embargo, esto puede cambiar para las instituciones bancarias, ya que su calendario es distinto.
¿Qué día cerrarán los bancos?
Las entidades financieras en el país trabajan de acuerdo con lo señalado en el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el que se establecieron los días hábiles para este 2023.
Este organismo destacó que los bancos estarán abiertos el siguiente miércoles 1 de noviembre, lo que significa que durante este día los usuarios podrán acudir a la sucursal que les corresponda para hacer diferentes trámites en el horario de operación común.
Esto cambiará el próximo jueves 2 de noviembre, ya que estas instituciones cerrarán sus puertas porque se considera un día inhábil, esto de acuerdo con la CNBV; es así como los clientes tendrán que esperar hasta el viernes que sean atendidos.
En caso de que se necesite hacer una operación se pueden ocupar los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas los 365 días. También se pueden hacer movimientos a través de la banca en línea o en las aplicaciones móviles, como transferencias o consultas.
Fechas inhábiles para la CNBV
Además de esta suspensión de laborales por el Día de Muertos, se indicó que para lo que queda del año aún habrá otros recesos; el siguiente llegará el lunes 20 de noviembre con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana.
Tampoco abrirán los bancos el martes 12 de diciembre por el Día del Empleado Bancario ni el 25 de diciembre por Navidad. Se destacó que estos días de descanso también aplican para las siguientes entidades:
- Casas de bolsa
- Bolsas de valores
- Fondos de inversión
- Sociedades operadoras de fondos de inversión
- Sociedades financieras populares
- Sociedades financieras comunitarias
- Organismos de integración financiera rural
- Uniones de crédito
- Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo
- Sociedades de información crediticia
- Instituciones de tecnología financiera y otras