Se acerca uno de los periodos vacacionales más esperados con la Semana Santa, una con origen religioso y que muchos aprovechan para visitar distintos lugares, pero ¿estos días son realmente obligatorios de descanso?
Para este 2023 la Semana Santa abarcará los días del 2 al 9 de abril, con los días más importantes o de mayor celebración desde el Jueves Santo el 6 de abril y lo que para muchos marcan el inicio de los días de descanso.
Pero, la Ley Federal de Trabajo no establece alguno de estos días como un descanso oficial u obligatorio. De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los únicos días de descanso obligatorio son:
El 1 de mayo; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo por el 21 de marzo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre por el 20 de noviembre; el 25 de diciembre; el 1ro de diciembre de cada seis años cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el que determinen las leyes federales y locales electorales para la jornada electoral.
Pese a que no están registrados oficiales, las empresas en México sí suelen establecer un descanso para estos días y dan como feriado el jueves y viernes Santo, que para este año son el 6 y 7 de abril.
Al no ser un día oficial, los trabajadores que laboren en este viernes y sábado no recibirán el beneficio de un pago del salario diario normal más el doble y se contabiliza como un día más.
Estudiantes y su descanso en Semana Santa
Gracias a que varias empresas dan estos dos días de descanso muchos disfrutan del puente y suelen visitar varios destinos turísticos, en especial porque los jóvenes estudiantes sí disfrutan de días de descanso.
Dentro del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2022-2023 se establece un periodo de dos semanas de descanso para todos los estudiantes de educación básica.
Con esto, los alumnos de kínder, primaria y secundaria saldrán de vacaciones del 3 al 14 de abril, para comenzar dos meses con varios días de asueto para ellos gracias a celebraciones como el Día del niño, el Día del trabajo, el Día de las madres, entre otros.
La festividad de la Semana Santa se entiende como un periodo de reflexión para las personas religiosas. En el caso del Jueves Santo, 6 de abril, es conocida como la celebración de los Santos Oficios y se rememora la llamada última cena. Respecto al Viernes Santo, 7 de abril, se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús.