Diciembre se convirtió en el segundo mes del 2023, después de enero, con la más alta ocupación laboral en el estado de Puebla, pues registró una tasa del 98.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se dio a conocer que con ese resultado de fin de año, la entidad superó en 0.7 puntos porcentuales al promedio nacional, el cual fue de 97.4 por ciento.
Incluso, se logró posicionar como uno de los nueve lugares del país que cerraron el 2023 con la mayor tasa de personas con un empleo, ya sea en el sector formal o informal.
Los estados que encabezaron la lista fueron Morelos con el 99.1 por ciento; Oaxaca, con el 98.8 por ciento; Chiapas y Yucatán, con el 98.6 por ciento; Campeche, con el 98.5 por ciento; Hidalgo, con el 98.4 por ciento; Nayarit y Baja California Sur, con el 98.2 por ciento y Puebla, con el 98.1 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Respecto a los sectores productivos con el más alto índice de empleo destaca el tema de servicios, con el 43.6 por ciento; el comercio, con el 19.5 por ciento, y la industria manufacturera, con el 17.1 por ciento.
De manera contraria, las que tuvieron el menor número de fuentes de trabajo fueron las actividades agropecuarias con el 10.5 por ciento; la construcción, con el 7.9 por ciento, y la minería, con el 0.7 por ciento.
Sobre las características de las personas que actualmente tienen trabajo, se precisó que la mayoría son hombres con el 60.3 por ciento, mientras que las mujeres solo ocupan el 39.7 por ciento de los puestos laborales.
El instituto precisa que regularmente no existe una estabilidad laboral, ya que hay meses que se ven afectados debido a factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estos pueden ser las festividades, vacaciones escolares, así como la elevada producción de juguetes en Navidad, donde se contrata a más personas para satisfacer la demanda.